viernes, 22 de mayo de 2009

Ensenabilidad

Con esta primera definición se puede inferir lo siguiente: aunque la pregunta por la enseñabilidad es realizada por la pedagogía, esta por sí misma no puede dar cuenta de la respuesta pues en un primer momento el concepto se despliega a partir de una mirada interna de la ciencia cuando se indaga por sí misma, acerca de sus condiciones de objetividad, su racionalidad, sintaxis y contenido teórico y experimental. Pero a su vez la reflexión acerca del marco de referencia educativo no es asunto que compete al científico que este a su vez comunica sus resultados y procesos de investigación a un público general y abstracto, sino al profesor, quien a partir de su mirada pedagógica descubre y hace explicitas las relaciones entre la enseñabilidad y las condiciones del aprendiz (educabilidad) para acceder a las ciencias, las disciplinas y los saberes, y a partir de allí formar su pensamiento y construir su propia comprensión acerca de la lógica y sintaxis de su saber.
El concepto de enseñabilidad aparece cuando en 1995 Rafael Flórez en su texto “hacia una pedagogía del conocimiento” este autor hace una crítica acerca de la forma como se imparte la enseñanza de las ciencias, pues asegura que esta solo está reducida a la transmisión de resultados.

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