viernes, 22 de mayo de 2009

Marco Teorico


En un principio el marco teórico nos hace un recuento sobre las diferentes concepciones que se han tenido frente a la didáctica y a la enseñanza. En un comienzo nos sitúan desde el realismo pedagógico de Ratke y comenio en el siglo XVII donde, Ratke funda la didáctica como aquello que reconoce de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, a su vez dice en que se Debe aprender sólo una cosa a la vez y repetir con frecuencia eso aprendido. Aprender al principio la lengua materna y luego otras lenguas. Ante todo la cosa en sí misma, luego las maneras de ser y los usos de la cosas. También podría decirse que hace una crítica al conductismo cuando asegura que se debe apostar por Un aprendizaje sin violencia porque el disciplinamiento y la coacción no son competencia del maestro.

Por otro lado comenio define la didáctica como el arte de enseñar todo a todos, lo que exige una juiciosa disposición del tiempo y de las cosas. Esto quiere decir que en general la enseñanza debe ejercitar en primer término los sentidos, luego la memoria y la imaginación, después la razón y por último el juicio y la voluntad de los educandos.

Después de esto vienen apreciaciones de Freinet y Decroly no muy lejanas a algunos de los pensamientos de los anteriores teóricos, Freinet estimulará la práctica-teórica de la enseñanza desde su visión de la Escuela Moderna y Cooperativa, que continúa las críticas a la escuela tradicional antes formuladas por la Escuela Nueva, pero sobre todo, la pedagogía anarquista de Francisco Ferrer Guardia y de Antón Makarenko, que no solo piensan en las relaciones entre el educador y el educando, sino en la organización del medio social donde desarrollan su acción educativa.

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