lunes, 19 de mayo de 2008

SIMENSION SOCIOLOGICA

Por: ELIAS DAVID PEREZ
Para: JUAN GUILLERMO LÓPEZ

PROTOCOLO

En la dimensión sociológica, se analiza el concepto Contexto que en el ámbito pedagógico se enfoca en la clase de sociedad que quiere formar.
La sociología se entiende como una ciencia empírica, basada en la práctica de un carácter reflexivo que en el campo educativo y en la contracción de currículos busca abordar fines sociales. ¿Para quién?, ¿por qué?, ¿hacia dónde vamos? Son interrogantes que en la mayoría de los casos la pedagogía se cuestiona para darle un sentido a lo quiere hacer en la sociedad.

Para el análisis sociológico surgieron tres tendencias como la teoría de la acción comunicativa en la cual Jurgen Habermas hace un valioso aporte acerca de cómo se da el progreso de la sociedad. La teoría de sistemas por Niklas Luhman que hace mención a la autopoiesis en la cual se refiere a la contracción de los sistemas por si mismos. Y por ultimo la Microsociología fomentada por Erving Goffman que se refiere ala interacción simbólica y el encuentro cotidiano de la personas en el contexto.





























DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA

La pedagogía se pregunta por la sociedad que quiere o pretende formar debido a las diferentes situaciones que se vive hoy día en la educación, los fines de la educación buscan formar una sociedad que se entienda bajos unos códigos únicos de comunicación, es decir, enseñar un concepto en el que la sociedad entienda y se pueda desempeñar en conjunto con la comunidad.

La teoría de la comunicación se toma como un énfasis para el entendimiento del desarrollo de la masas en conjunto, se toma como eje principal el lenguaje para esclarecer que todos nos regimos por unos códigos comunicativos que nos permiten estar en continuo acuerdo con las acciones en el ir y venir de cada día; el lenguaje tiene un significado muy importante en la cultura social en la vida de los sujetos ya que por medio de éste, se da lugar a una organización que a través de ésta se forma una persona diferente incluso una se forma también una sociedad diferente de acuerdo con el tipo de persona.

El estudio del comportamiento de las personas, puede ser en contexto, una forma muy significativa para lo que es el buen desempeño del profesor en el aula de clases para asociarse con el esquema mental que vive cada estudiante, debido a que en algunos casos se enseñan teorías que no van de acuerdo con los pensamientos que tiene el sujeto que se mueve cada día en realidades distintas y que quizás no le parezcan que tengan relación con el contexto en el que vive y se desenvuelve.

La conducta de los individuos se va formando cuando sucede que las personas intercambian puntos de vista puede ser igual o muy diferentes el cual sirve para ir tejiendo una red comunicación que cada día se va formando entre conceptos unos sobre los otros dando cabida a una formación autoformativa que va generando sistemas de comunicación que llegan a ser complejos en la medida que se van auto-formando entre si, o por separados.

Habermas en dice que la interacción se construye de modo que los elementos iniciales del movimiento de un organismo representan gestos que sirven de estímulo a la reacción comportamental del otro organismo, mientras que los elementos iniciales del movimiento de este último representan a su vez, un ademán que provoca por parte del primero una reacción de adaptación; por lo tanto, no hay comunicación si no hay sujeto, el contexto social parte de un símbolo comunicativo como es el lenguaje que tiene varias formas de ser interpretado en tal caso como la parte hablada, la parte escrita y también por la parte del lenguaje no verbal, es decir, el movimiento del cuerpo para querer decir algo.

En el contexto educativo, la competencia comunicativa es una las muchas competencias a generar en los estudiantes incluso con los profesores debido a que una persona cada día aprende así sea de las personas más pequeñas, y en el campo educativo si que se da el caso de que el maestro aprende del saber de los estudiantes, de la forma como se relacionan entre ellos y como piensan como personas que están en proceso adquisición del conocimiento basado en una teoría de la comunicación que busca comprender el circulo social de las personas en el que son rodeados por diferentes corrientes de pensamiento pero que de una forma u otra se rigen por un solo código de comunicación.

La sociedad educativa también hace parte del análisis que se le hace al sujeto en cuento a los procesos de comunicación que va adquiriendo a medida que se relaciona con otras personas e interactúan bajo esquemas que se van formando a partir de un sistema comunicativo puede ser posiblemente personal y basado en una comunidad de relaciones entre las personas de una misma cultura; al nivel educativo, la pedagogía busca formar un comunidad o una sociedad que se rija bajo unos términos de comunicación que ayude a la persona en formación a aprender a relacionarse de manera correcta.

Bibliografía:

Habermas, Jurgen.Teoría de la comunicación, edit. Taurus, Madrid, 1987.
Enciclopedia encarta: teoría de sistemas.
CITAS BIBLIOGRAFICAS:

“el análisis del lenguaje hace suyos los procedimientos usuales en lógica y en lingüística de reconstrucción racional de la capacidad que tienen los sujetos para hacer uso de ciertas reglas, y la psicología del comportamiento adopta los métodos de observación y las estrategias de la investigación etológica”

Habermas, Jurgen.Teoría de la comunicación, edit. Taurus, Madrid, 1987.

“La interacción se construye de modo que los elementos iniciales del movimiento de un organismo representan gestos que sirven de estímulo a la reacción comportamental del otro organismo, mientras que los elementos iniciales del movimiento de este último representan a su vez, un ademán que provoca por parte del primero una reacción de adaptación”

Habermas, Jurgen.Teoría de la comunicación, edit. Taurus, Madrid, 1987.


“En la acción comunicativa el lenguaje desempeña, aparte de su definición de entendimiento, el papel de coordinar las actividades teleológicas de los diversos sujetos de acción, así como el papel de medio en que se efectúa la <> de esos sujetos de acción”

Habermas, Jurgen.Teoría de la comunicación, edit. Taurus, Madrid, 1987.

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