miércoles, 14 de mayo de 2008

DIMENSIÓN SEMIÓTICA

DE LA REALIDAD HUMANA A UN FUTURO FANTASTICO POR MEDIO DEL LENGUAJE


“Conclusión es el momento en que uno se aburrió de pensar”
Martin H. Fischer

A lo largo de la historia humana, el hombre ha buscado mecanismos para expresarse, hacerse entender y para entablar una relación con el otro. El lenguaje ha sido la herramienta principal de este expresarse, ya que él le brinda las posibilidades a la persona para demostrar lo que quiere. El lenguaje ha ido cambiando, adaptándose al tiempo y periodo histórico, pero éste siempre ha estado presente, ya que sin él no se podría lograr la comunicación humana ; hay diversidad de lenguajes para escuchar y expresarse, desde el más antiguo pero quizá el más complejo, que es el lenguaje natural, por el cual no se ve regulado solo el hombre, sino también toda la naturaleza hasta llegar a lenguajes creados por humanos como lo es el lenguaje binario o mejor llamado digital, que en la actualidad está surgiendo y desarrollándose a una velocidad inimaginable. El siguiente ensayo pretende mostrar como por medio del lenguaje el ser es y como la fusión de lenguaje y fantasía puede recrear lo que en un futuro seremos.


“La posibilidad de ejercer lecto-escritura, el habla y la escucha mutua y compartida, en ambientes tolerables y profundamente agradables; no es más que la amable relación deseosa del intercambio simbólico”.[1] El hombre siempre se encuentra en una constante búsqueda, él busca un sentido para la vida, busca el amor, la felicidad y busca entender más a fondo el misterio de la vida y la naturaleza, por tal motivo se ve obligado o en la necesidad de indagar, preguntar todo aquello que desconoce y le llama la atención, porque esa es una forma de sentirse más de algún lado y de conocer y hacerse poseedor y dueño de todo lo que le rodea. A la vez que el hombre investiga, está siendo investigado por otros hombres, los cuales empiezan a vislumbrar su personalidad, actitud frente al mundo, formas de relacionarse creando así un “intercambio simbólico” donde el lenguaje deja de ser herramienta y pasa a ser eje de la transmisión cultural e intelectual de una comunidad, grupo particular o civilización. De modo que cual sea la forma en que se manifieste el hombre, esta forma o lenguaje es esencial o hasta el momento lo ha sido, para el desarrollo humano tanto individual como comunitario en el mundo, debido a que éste muestra quien es la persona y cuales son los logros que ha alcanzado y los que le falta por alcanzar.


La idea de que el hombre sea capaz de vivir sin lenguaje, es aterradora para muchas personas, ya que como todo sistema el hombre tiene que ir mutando, cambiando lo que sabe por cosas nuevas, el aprender es innato en la persona y éste aprender o aprendizaje es el sustento en que se apoya para seguir caminando, para ir más allá y descubrir día a día todo lo concerniente a él. La conformación de civilizaciones no se podría dar sin el lenguaje, ya que ninguno se expresaría y no habría entendimiento entre los habitantes de una cuidad, región, tribu etc. “La lengua (...) no es una materia separada de las demás que tenga límites bien precisos: aquí está la lengua y aquí está la geografía (...) Sin lengua no hay geografía, sin lengua no hay ciencia, sin la lengua no existe ninguna de aquellas que nosotros distinguimos, clasificamos y llamamos materias. La lengua es el aire en el cual viven estas así llamadas materias. No puedo hacer historia sin la lengua, no puedo hacer filosofía sin la lengua, no puedo hacer política sin la lengua, no puedo vivir sin la lengua. Nosotros estamos dentro de la lengua como el pez está dentro del agua, no como un nadador. El nadador puede tirarse un clavado y salir, pero el pez no, el pez tiene que estar adentro." (VDRF: 12)[2]. El lenguaje nos ha permitido ser lo que ahora somos, todo el desarrollo logrado hasta el momento no se habría podido descubrir, si no existiese ese mecanismo que nos permitiera contar lo hecho y sacar a la critica nuestros pensamientos e ideas, Rodari es muy acertado al decir que todas las áreas del conocimiento no están separadas, no vienen con limites porque el hombre posee varios sentidos y sistemas y aparatos en su organismo que forman una totalidad, totalidad que se entiende a la perfección y del cual un órgano depende todo el funcionamiento del cuerpo, el lenguaje es como la sangre que tiene que circular por las venas y arterias llevando nutrientes y oxigeno a cada rincón del cuerpo, para que este continué en su labor de mantener estable al hombre, generándole las vitaminas y la energía que éste necesita para su normal desarrollo. El lenguaje es pues, el eje que permite al hombre conocerse, pero no conocerse en un solo aspecto sino desde su totalidad: en su naturaleza humana, en su relación con el otro y el entorno, en su psiquis etc. Logrando configurar una idea de sujeto acorde con las vivencias y experiencias, ya sean educativas, culturales o sociales por las cuales se esté rigiendo el individuo.

"La fantasía no está en oposición a la realidad, es un instrumento para conocer la realidad, es un instrumento que hay que dominar. La imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí." [3]el hombre como creador y diseñador de mentes y conocimientos en los que se mueve, se siente interpelado por lo que falta, por las necesidades que agobian a la sociedad y cada vez que indaga o se apropia de un conocimiento no le basta con saberlo, sino que quiere conocerlo del todo, hasta las improbabilidades que él posee. En todos los periodos históricos el hombre ha roto paradigmas ha llegado más allá por curiosidad, necesidad o porque constantemente su pensamiento cambia y el hombre tiene sed de lo que sigue, de no ser igual todos los días, sino de soñarse lo que quiere, lo que anhela, en lo que se espera convertir y como quiere ver convertido su mundo y entorno. Desde este punto de vista la fantasía pasa a ser algo más que imaginaciones de niños de mundos surreales y pasa a ser en la llave o el motor que anima todas las expectativas y sueños del ser humano. La fantasía se convierte en esa puerta al final de la escalera que nos muestra la meta a la cual aspiramos llegar, meta que cambia con el pasar de los años y el cambio de paradigma humano que es como la guía a seguir para descubrir lo nuevo, nuestro camino próximo, lo que seremos en algún tiempo si el hombre sigue poniendo en marcha y comunicando aquel lenguaje de sueños e ilusiones de lo que desea ser, porque el soñar no es más que los deseos de un hombre por querer ser lo que ha soñado.

El lenguaje pasa de ser una herramienta para comunicarse a aquel eje primordial, por medio del cual el hombre se comunica, se entiende y transmite información y conocimientos a las personas que conforman el mundo y futuros habitantes de él. El lenguaje es el sistema que le ha permitido al hombre alcanzar grandes desarrollos en todas las áreas del conocimiento, identificarse como ser único en un contexto particular y con especificidades propias que le permiten avanzar día a día dándole al hombre herramientas para soñar y convertir sus sueños en realidad, ya que traspasa todas las dimensiones humanas y tiene la capacidad de llegar hasta campos internos de la conciencia humana, proporcionándole vida a las ideas y fantasías que posee el ser humano acerca de lo que quiere en un futuro, para los suyos y los de su especie y universo.

[1] VELA, Álvarez Javier. La escritura del habla. San Juan de Pasto: animar, 2005. p.29
[2] revista Imaginaria No. 125 - 31 de marzo de 2004. Giovanni Rodari : la gramática de la fantasía [ en línea] Buenos Aires: revista Imaginaria No. 125, 2004 < http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm#pensamiento> [ consulta: 23 marzo. 2008]

[3] revista Imaginaria No. 125 - 31 de marzo de 2004. Giovanni Rodari : la gramática de la fantasía [ en línea] Buenos Aires: revista Imaginaria No. 125, 2004 < http://www.imaginaria.com.ar/12/5/rodari.htm#pensamiento> [ consulta: 23 marzo. 2008]


DIMENSIÓN SEMIÓTICA
PROTOCOLO

El siguiente protocolo mostrara algunas ideas, las cuales giran en torno a la semiologia.

La primera de ellas es la importancia del lenguaje en el desarrollo de civilizaciones, el desarrollo de éste y la forma en que es expresado condicionan o caracterizan las formas de vida y de expresión de toda una comunidad; muchas veces fuera de ser una herramienta para la comunicación, pasa a ser el eje principal de las relaciones y normas ya establecidas por los hombres.

Existen diversidad de lenguajes en el mundo, unos que han ido naciendo, otros que se están extinguiendo; estos manifiestan la diversidad cultural del mundo, son regidos por los humanos y son a la vez regidores de culturas y comunidades, las cuales se apegan a sus leyes o reglas para su subsistencia.

Hay una frase muy popular que dice, que el hombre es hasta la medida de que pueda comunicar lo que sabe a los otros. Frase que aplicada a este contexto habla de comunicar no conocimientos e ideas, sino comunicar gestos, sentimientos, actitudes, porque el lenguaje va más allá de las palabras; cada cosa que las personas hacen, visten, miran es lenguaje, lenguaje, que fluye constantemente.



Para que se de el lenguaje lo dicho tiene que tener alguna significación o coherencia con algo, donde el lenguaje represente o simbolice un hecho, cosa etc. Común a varias personas.

El hipertexto es en el momento una de las herramientas más utilizadas para explorar el mundo, éste permite adentrase en una infinidad de temas sólo dando un clic al mouse , da la oportunidad de leer aspectos y textos relacionados o no con el tema primeramente buscado, este instrumento permite a las personas que lo utilicen conocer partes del mundo en instantes, ya que un link remite a otro y este a su vez a otro, donde no hay un principio y un fin determinado, donde rige el principio de la discontinuidad y la del orden.

La educación actual debe enfocarse a las nuevas tecnologías como instrumentos necesarios para la enseñanza, ya que el mundo se encuentra inmerso en una era digital, donde se acortan los espacios y donde “quien no esté conectado” es simplemente un ser invisible, una nada, ya que el mundo se está viviendo, hablando desde una plataforma tecnológica.

La teoría del orden y el desorden permite unir o complementar los opuestos, aquellas palabras o hechos que eran totalmente contradictorias son ahora una unión, gracias al complemento que genera la una en la otra; en este momento son inconcebibles la una sin la otra, ya que ellas forman todo un sistema, sistema que está caracterizado por un continuo ir y venir o orden y desorden del lenguaje que se va construyendo y reconstruyendo al pasar por la memoria de alguna persona

No hay comentarios: