lunes, 19 de mayo de 2008

DIMENSION SEMIOTICA

Dimensión semiótica

El hombre se caracteriza por ser un ser comunicativo, esto se da por la capacidad o la habilidad que tiene para comunicarse con los otros; los animales también se comunican, es cierto, pero ellos tienen su código de comunicación único e instintivo. A diferencia de los animales, el hombre es un ser social que en todo momento está interactuando con los demás y buscando la mejor manera de hacerlo.

Nuestro código de comunicación es el lenguaje, un código de comunicación que emplea signos que transmiten significados y que pueden articularse formando estructuras complejas que adquieren nuevas capacidades de significación (morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos). Un lenguaje que según Saussure está compuesto por lengua y habla; el lenguaje tiene dos características principales: el lenguaje puede ser oral y escrito; aunque el cuerpo también puede ser no verbal, es decir, que el hombre también hace uso de cuerpo para comunicarse o tratar de anunciar algo, lo que a esto se le llama lenguaje corporal o lenguaje no verbal.

A medida que un niño va creciendo, el habla se adquiere gracias a la sociedad que lega una cultura social y comunicativa, ya que todo símbolo comunica, quiere decir algo; las imágenes hacen que un niño que no sabe como leer pueda decir lo que significa de acuerdo con lo que ve y significa en su entorno. El lenguaje es una cuestión cultural y social, es por eso que resulta un poco difícil el aprendizaje de una segunda lengua debido en el aprendizaje de la lengua, es muy importante aprender al menos un poco de la cultura de la lengua a aprender, es decir, es necesario conocer otras costumbre, códigos comunicativos etc.

“la lengua no es mas que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos” (Saussure. 1976, Pg 51.) el lenguaje hace parte de todo lo alcanzamos a preciar en nuestro entorno y lo que adquirimos de otros lugares que de la misma manera es comunicado bajo el mismo código.

La adquisición de la lengua empieza desde que estamos formados en el vientre materno, y se va construyendo a medida que nos vamos volviendo unos seres sociales debido a que nuestro entorno nos lo pide porque como comunidad cultural que somos, nos comunicamos y nos regimos bajo un mismo código: el habla; de ahí la semiótica, o también llamada semiología definida: “La semiótica se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. Es decir, la semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, y demás de esa índole”.



CITAS BIBLIOGRÁFICAS


“la lengua no es mas que una determinada parte del lenguaje, aunque esencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esa facultad en los individuos”
Los sistemas de signos sociales son generalmente muy limitados en su radio de acción. Están ligados a grupos, clases o naciones, entorpeciendo por tanto el entendimiento internacional. Se manifiestan con frecuencia como modelos de comportamiento de tal manera que entendimiento queda reducido a aquellas situaciones en las cuales concurre la persona física del “emisor” y del “receptor”. Para una descripción de estos modelos de comportamiento, generalmente dinámicos, sería más adecuado utilizar como medio el cine, la televisión o acaso la fotografía.
“La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simbólicos, a las formas de cortesía, a las señales militares, etc. Solo que es el más importante de todos esos sistemas.”
Bibliografía:

Introducción a la Semiótica,
Ed. Fontanela. Barcelona, 1980. “Capítulo V. Discurso”
p.p. 357-369
Discurso de lingüística general, Argentina, 1976. pp 51, 62

Por: DAVID PEREZ FLOREZ
PARA: JUAN GUILLERMO LOPEZ




Protocolo

En la dimensión semiótica se enfatizan sobretodo lo que son los lenguajes y su variedad los cuales forman un mundo de imágenes. Desde la semiótica se hace un estudio a la lengua que ayuda a las personas a entender cómo se da la comunicación entre los mismos por medio del habla. El estudio de la semiótica surge aproximadamente a partir del siglo 15 y más o menos hasta el siglo 20.

En el estudio de la semiótica aparecen importantes investigadores de la lengua entre los que están: Ferdinand De Saussure, Charles Sanders Pierce, Roland Barthes y Jacques Derrida.

Por un lado, Ferdinand De Saussure se basa en un modelo abstracto en el que se da por parejas cooperantes, no disyuntivas, es decir, se da el esquema:

Lengua­­­­­­­­­­­­=====================habla
(Sistema) (Uso)

Significante=================significado

Sincronía===================Diacronía

Sintagma====================paradigma

Por otro lado está el modelo semiótico de Charles Sanders Pierce, se basa en el paradigma de la realidad y dice que hay una relación entre lo real y el signo, siendo éste último subjetivo; y afirma también que el signo por si solo no existe, afirmando también que el lenguaje entonces, es un sistema de signos. Éste modelo, es un modelo triádico el cual se conforma de la siguiente manera:


Signo
Objeto
Trozo de lo real
interprete
interpretante
Icono
Reproducir fielmente, representar, calcar, imitar.
Índice
Continuidad de la adherencia, huella.
Símbolo
Interpretación de código cultural, acuerdo social.



También está el modelo semiótico de Roland Barthes, que se mete por el lado de las mitologías y afirma que el lenguaje es un sistema de significación de 4º orden. Barthes también representa su modelo semiótico así:
Significante denotativo
Significado denotativo

Significado denotativo






Significante connotativo
Significado connotativo
Signo connotativo


Por último, está el modelo semiótico de Jacques Derrida el cual se basa en la deconstrucción; los adelantos tecnológicos que utiliza el hombre para comunicarse con los demás; siendo la tecnología un lenguaje más para la sociedad que ayuda a hacer más ligera la comunicación en la cultura de una sociedad que se rige por la tecnología.

No hay comentarios: