viernes, 9 de mayo de 2008

Protocolo Dimensión Sociológica

Lucena Ortiz



En la dimensión sociológica puede hacerse la pregunta por los contextos en los que se mueve la escuela y cómo funciona el sistema social externo a la escuela y hace un llamado a no pensar la sociedad como algo preestablecido si no como un sistema que debe reflexionarse con el fin de conocer cómo es y cómo es la cultura escolar.

La dimensión sociológica, en las clases, se abordó desde tres fundamentos: la teoría de la acción comunicativa de Habermas; la teoría general de sistemas de Luhman y la microsociología de Erving Goffman (acción dramatúrgica)

Habermas hace una relectura de Kant, el filósofo de la ilustración, y plantea el sentido del mundo, la comunicación dialogada etc… Desde la teoría de la acción comunicativa se plantea la experiencia pedagógica y la educación por competencias desde tres dimensiones que no pueden separarse la una de la otra:

- El mundo objetivo: Es lo que está separado o fragmentado y está relacionado con los conceptos y con una dimensión cognitiva e instrumental. Ejemplo de ello son las asignaturas y las fórmulas para aplicar algo.

- El mundo intersubjetivo: Hace referencia a la dimensión práctico moral y está relacionado con las normas.

- El mundo subjetivo: Es la expresión de lo estética.


Habermas pretende poner un punto medio entre la teoría general de sistemas y el mundo de la vida que plantea Edmund Huserl y afirma que para que pueda haber una teoría de la acción comunicativa hay que problematizar el mundo de la vida (ver, por ejemplo, la escuela, como un sistema abierto y no cerrado que permite soñar) que es el primer entramado del saber del hombre y que permite un primer ámbito de entendimiento intersubjetivo.

Habermas también retoma a Max Weber quien habla de sociología de la ciudad y las culturas rurales. Habermas retoma de Weber:

- La actualización del mito que está relacionado con los rituales no racionalizados que son los entramados tradicionalistas que enlazan la sociedad, es decir que sin las tradiciones son hay sociedad.


- Acción teleológica con acuerdos afines: hay sociedad cuando dos entidades, sujetos o sistemas racionalmente pactan una acción teleológica con un fin determinado.

Ante esto, Habermas, dice que la acción comunicativa se da cuando hay acción teleológica porque se quiere “quebrar” una contrapartida tradicionalista (lo que siempre se ha creído) para que haya otro mundo de la vida. Es decir, que para Habermas la acción comunicativa es racional pero teniendo en cuanta lo perceptivo y lo intersubjetivo.

En segunda instancia, en la dimensión sociológica, se plantea como fundamento la teoría de sistemas de Luhman, quien integra la teoría general de sistemas que hace un esfuerzo por entender el mundo desde las relaciones e interacciones que producen los hombres y los principios de Maturana y Varela que se desprenden de la metafisica y crean los conceptos de autopoiesis (autorregulación). Luhman retoma estas dos teorías y concibe la sociedad como flujos continuos sociales donde hay operaciones de cierre y donde cada sujeto tiene una posición diferente.


Goffman fue abordado desde el concepto de acción dramatúrgica que se entiende como un encuentro entre participantes donde hay una puesta en común donde se hacen visibles las subjetividades y el deseo de aceptación.

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