lunes, 12 de mayo de 2008

Propuesta pedagógica desde la epistemología

Propuesta Pedagógica desde la Epistemología para la Construcción de Currículo.

María Paulina Moreno T.

Realizar una propuesta pedagógica desde la epistemología para un colegio con características ideales, presupone todo un reto tanto para el cuerpo docente, como para el administrativo y uno aún mucho mayor para aquellos quienes deben adoptar el modelo propuesto. Estos son en última instancia los estudiantes, ya no considerados alumnos puesto que dicho termino nos lleva a pensarlos como aquellos sin luz y un modelo epistemológico de pedagogía contemporánea debe empezar por reconsiderar en su afán por la reflexión del conocimiento que aquel que ha optado por conocer ya tiene en su haber una luz que debe ser guiada.

Esta reflexión epistemológica debe comenzar por el principio con el cual arranca la ciencia moderna y es el método como condición de cientificidad, pues es éste el que nos permitirá discernir entre aquello que es o no conocimiento a los ojos de nuestra era, y que en últimas nos otorgará la respuesta a esa pregunta sobre él qué se enseña. Pensar en el qué es una reflexión sobre el conocimiento, es un hacer epistemología en la praxis, el ágora esta ya planteada y es hora de pensar en el contenido del discurso del filósofo.

El concepto de ciencia esta replanteado para nuestra época, hoy no es necesario e indispensable hablar de teorías y leyes para considerar que un área del conocimiento es lo suficientemente relevante como para ser transmitida a las nuevas generaciones, es decir enseñada. Hoy hablamos de ciencias humanas y consideramos todo saber como fuente indiscutible del conocimiento humano. Esta reflexión epistemológica arroja como resultado un aprecio por todo aquello que el hombre en su infinita carrera a través del tiempo ha desarrollado, desde la técnica en los oficios artesanales hasta los grandes discursos colmados de hipótesis de la literatura.

Así pues en este colegio todo el saber es válido, todo conocimiento alcanzable y toda arte una muestra de grandeza. Se enseña la historia del hombre y con ella todos sus exponentes y devenires; cada etapa de la historia de la humanidad trae consigo grandes cantidades de conceptos que para el aprendiz serán develados como descubrimientos grandiosos.

Los saberes de lo humano conforman gran parte del aprendizaje, los valores, costumbres, tradiciones y sentires de una cultura se transmiten como valiosos tesoros; pues es, a nuestro parecer, el fluido constituyente de una sociedad saludable y digna para el ser humano. Se replantea entonces la epistemología como estudio de las ciencias, de aquellas que siguen el método científico como única manera de acceder al conocimiento, el ser humano, y en este caso los estudiantes deben aproximarse a todo aquello a constituido el que hacer del hombre y que ha dado como resultado gran cantidad y calidad de conocimiento en todos los campos del saber.

Por ser este un colegio de formación humanista, aquellas áreas del desempeño humano que conciernen el desarrollo de la intelectualidad y la integridad personal serán priorizadas. Los alumnos serán motivados para que realicen actividades cercanas a la literatura, al arte y al deporte y aquellos que gusten de las ciencias clásicas tendrán todo el apoyo para llevar a cabo todo tipo de proyectos investigativos.

Concluyamos pues así en donde concluye nuestra reflexión epistemológica, otorgándole a la ciencia un carácter de pluralidad y subjetividad, digno de la posmodernidad.

No hay comentarios: