miércoles, 14 de mayo de 2008

Dimensión epistemológica

Protocolo # 1
Dimensión Epistemológica

Por.
Sandra Milena González Martínez


El currículo es la selección de los saberes más importantes, debido a que este abarca todo lo que contiene le Institución educativa. Fuera y dentro del contexto educacional.
El saber es equivalente a los ¿QUÉ? De la educación
La Epistemología es la ciencia que estudia el saber, es considerada la ciencia que estudia la demás ciencias, además se da el lujo de juzgar a las demás ciencias diciéndoles sin son verdaderas o falsas
La ciencia comienza cuando se da la separación entre Sujeto-Objeto. Partiendo que lo que se encuentra hacia adentro es Subjetivo (Sujeto), y lo que se encuentra hacia fuera es Objetivo (Objeto).
Todo conocimiento tiene un objeto definido
El Método Científico tiene un objeto especifico de estudio con diferentes hipótesis, que se después se corroboran en el objeto de estudio inicial. Este método además es el que da lugar a las diferentes ciencias
A finales del Siglo XVIII en la ciencia se encuentra la única verdad de carácter universal, es decir todo lo que no se pudiera constar mediante el método científico no era una ciencia, ejemplo la psicología
La primera función de la pedagogía es entender como funciona la vida para organizarla y transformarla.

Autores
Gaston Bachelard: (1948) Estudios sobre las Ciencias Naturales
El conocimiento de la verdad es más de Regionalidad (No de Universalidad)
Existen obstáculos de conocimiento, que impiden alcanzar el verdadero conocimiento.
Culturalmente lo bueno es lo bello físicamente; lo subjetivo-Mediaciones Epistémicas
Los currículos deben incluir el contexto social y cultural de donde se desarrollan. Además deben ser una reflexión sobre la Practica Pedagógica.
No existe un único saber universal.

Michael Focault: (1960) Estudia la locura en el hombre
No todo el conocimiento científico es el verdadero
Episteme; condiciones de posibilidad/ logos: Lógica-Razón
La Arqueología es la búsqueda de los inicios de un saber
El saber se construye por medio de la ciencias, más la percepción, el cual es primer encuentro con lo que se va a conocer, mas la subjetividad.


El problema pedagógico….
¿O problema epistemológico?

Dimensión Epistemológica

“Todo saber es enseñable por un sujeto, siempre y cuando halla un contexto”. [1]Esta es la base de la pedagogía que se desarrolla desde la epistemología y que se ira desglosando desde diferentes puntos de vista y con opiniones un tanto abiertas como muy cerradas, de personas que han visto en la pedagogía la ciencia de de la ciencia y de quienes dirían simplemente que no es más que un saber del cual se han sacado valerosos aportes al mundo.

La epistemología como tal es la ciencia que estudia las demás ciencias, pero según como lo percibe Wilhelm Dilthey: “Lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo común contenido en todos aquellos sistemas a cuya vista se constituyen todos aquellos sistemas de la filosofía". Según lo anterior lo primordial es conocer el objetivo común que existe entre todas la ciencias, para conocer su fin primordial desde los diferentes sistemas que allí se encuentran contenidos, es decir la ciencias deben tener todo un sistema ligado entre sí lo cual da lugar sus objetivos y metas esenciales, es decir a su objeto de estudio. En la pedagogía el objeto de enseñanza es el estudiante, pero teniendo en la cuenta que se debe dar una separación sujeto, objeto, para que se de una retroalimentación pertinente de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.

La pedagogía actual se apoya en diferentes ciencias para formar su propia sabiduría respecto a su saber especifico, de la pedagogía vista desde la epistemología se puede decir que “A los pedagogos les debería preocupar menos si la pedagogía es una ciencia, que de hacer todo lo posible para que lo sea, o en caso de que ya lo sea, apuntalar un edificio tan en ruinas como la crítica epistemológica está descubriendo[2].” Aunque lo anterior es una critica dura a todo lo que los grandes pedagogos han tratado de hacer por constituir a la pedagogía como una ciencia, la vedad es que lo esencial no es la aprobación de un discurso epistemológico, el verdadero objetivo esta en descubrir que es lo que verdaderamente le puede aportar la pedagogía al mundo sin darle mayor relevancia al titulo de ciencia, sin desmeritar que es algo por lo que se ha luchado por mucho tiempo, pero que ya se esta volviendo un tema de no acabar en donde se da más importancia a esto y no se presta atención a la investigación pedagógica para dar los aportes correspondientes a las demás ciencias y por tanto a los demás saberes que se encuentran en el mundo.

No se trata de desmeritar todo lo que la pedagogía a tratado de construir y por ende que se le reconozcan sus meritos para llegar a ser una ciencia, se trata de abarcar más profundamente la pedagogía, ahora bien según lo planteado por michel Foucault en su texto las palabras y las cosas “…Pero las cosas, las palabras ya existen, allí están, sólo entran en este tórrido juego de verdades particulares que se ven en el eterno excluidor”. Bien lo dice Foucault en el texto anterior, todo existe como tal, lo realmente importante es descubrir la verdad particular que se encierran en las palabras dichas por todos en algún momento de la vida, se trata de hablar de pares, de hablar de ideas distintas, pero también similares, que nos ayuden a cubrir nuestras necesidades y las de los otros, de no saciarnos de inteligencia vacía que no hace nada por el otro, es descubrir que donde esta lo realmente importante esta en la palabra del otro no en la inteligencia de si mismo, para llenarnos una ves más de necesidades que nosotros mismos nos inventamos.

Es triste como pedagogo darse cuenta que todo lo que se ha luchado y se ha investigado no tiene un respaldo tan grande como lo tiene otras ciencias, pero no es desalentador este panorama, debemos entender que para ser reconocidos, primero nos tenemos que reconocer nosotros mismo en nuestro propio mundo, sin demeritar lo que los otros hacen, que somos una disciplina transdisciplinar, en la cual necesitamos de las demás ciencias para construir nuestro propio conocimiento y que tarde que temprano la pedagogía será lo que en verdad se merece ser, la salida a grandes problemas vistos en el mundo, pero es ya es tema de otra historia.

“Todavía no soy pedagoga, pero en poco tiempo lo seré, porque ya me siento orgullos de serlo, de aportarle al mundo una mirada distinta de este mundo sórdido que no quiere ver más halla se sus narices”











[1] Precepto pedagógico
[2] Tomado de: http://html.rincondelvago.com/epistemologia-e-investigacion-pedagogica.html, multiples autores (Sin autor especifico).

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