miércoles, 14 de mayo de 2008

PROPUESTA FINAL DIMENSIÓN

PROPUESTA DIMENSIÓN SEMIÓTICA
DIMENSIÓN SEMIÓTICA

POR:
MARIA VICTORIA ESTRADA RAMÍREZ
ESTEBAN ESCOBAR CORREA
CATEGORÍAS

COMUNICACIÓN
Interacción por medio de la cual, dos o más personas expresan y escuchan ideas y pensamientos; contextualizándolo con un colegio serían los canales del lenguaje para que interactúen los agentes educativos (docentes, estudiantes, directivos, padres de familia)

Citas de la comunicación
"El termino semiótica viene del griego semeion, es todo lo que se refiere a otra cosa, es el estudio de los signos es la matriz del pensamiento y de la comunicación"

Roland Barthes dice: "todas las formas de comunicacion son artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no en estado "natural" (...)"

"(...) Lenguaje como fuente de comunicacion o de expresión, que se puede evidenciar no solamente de manera verbal, sino de muchas otras formas"

“El lenguaje ha ido cambiando, adaptándose al tiempo y periodo histórico, pero este siempre ha estado presente, ya que sin él no se podría lograr la comunicación humana"

LENGUAJE NO COMO HERRAMIENTA SINO COMO EJE DE PENSAMIENTOS
En la actualidad del lenguaje no es entendido como un instrumento para expresar ideas, sino que es visto como un todo, de donde se desprenden formas de pensar, de vivir y de ver el mundo.



Citas lenguaje no como herramienta sino como eje de pensamientos
"Decir, por lo tanto, que el pensamiento no puede ocurrir en un instante, sino que requiere un tiempo, no es sino otra forma de decir que todo pensamiento debe ser interpretado en otro, o que todo pensamiento esta en los signos/ Charles Sanders Pierce"

"Saussure, el primero en darle al estudio del lenguaje un enfoque científico teniendo como partida, mirar mas allá de lo verbal, traspasar las fronteras y mirar al otro lado que podía encontrar..."

"El sistema lingüístico es el que esta estructurado en términos de relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y solo de forma deriva y con referencia a este sistema subyacente es como reconocemos que las expresiones realmente articuladas están compuestas de ciertos elementos organizados de determinada forma"

"La retórica especulativa se ocupa ya de los sujetos y, de forma mas concreta, cómo "un signo da nacimiento a otro signo y, especialmente, un pensamiento da nacimiento a otro pensamiento" (P. Fabbri, 2000)"

“No puedo hacer historia sin la lengua, no puedo hacer filosofía sin la lengua, no puedo hacer política sin la lengua, no puedo vivir sin la lengua"

"El lenguaje es, pues, el eje que permite al hombre conocerse, pero no conocerse en un solo aspecto sino desde su totalidad"

"Lenguaje es un sistema gramatical virtualmente existente en cada cerebro, o, mas exactamente en los cerebros de un conjunto de individuos, pues la lengua no esta completa en ninguno, no existe perfectamente mas que en la masa" (Ferdinand de Saussure, 1945)




TECNOLOGÍAS
Las mediaciones utilizadas tanto por docentes como por estudiantes para “alcanzar” el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es una forma “actual” de comunicarnos e interactuar

Citas de tecnologías
"(...) La Internet, la televisión, la radio, entre muchos otros medios electrónicos, es por medio de esta "mediación" que se esta dando el aprendizaje y la forma en que esto tiene actualidad"

"Jóvenes hoy en día crean grandes comentarios en la red, y son publicados en paginas que no cobran por el servicio, dando sus propias opiniones y percepciones del mundo, y al mismo tiempo siendo leídas por otro tanto numero de personas alrededor del mundo"

"El discurso escrito, así como la fotografía , el cine, el reportaje, el deporte, los espectáculos, la publicidad, todo puede servir de soporte para el habla mítica"

FANTASÍA COMO PARADIGMA PARA EL LENGUAJE

La fantasía no se presenta como una serie de hechos irreales sino como nuevas posibilidades o paradigmas que se abren ante la mente humana y que pueden hacerse realidad mediante el lenguaje

Citas de fantasía como paradigma para el lenguaje
"El lenguaje es todo lo que nos rodea, de una u otra forma podría servir a la escuela para que esta empiece su propio replanteamiento desde nuevas didácticas, metodologías que se alimenten desde toda clase de lenguajes o manifestaciones tanto escritas como representadas"

"La fantasía no esta en oposición a la realidad”

“En todos los periodos históricos el hombre ha roto paradigmas, ha llegado más allá por curiosidad, necesidad o porque constantemente su pensamiento cambia y el hombre tiene sed de lo que sigue, de no ser igual todos los días"

CONTEXTO
Es el espacio socio cultural donde se relacionan, habitan miles de lenguajes que tienen una significación en común utilizados por las diferentes personas inmersas en el proceso educativo y aquellas que están por fuera del “cubículo” llamada “escuela” pero que de alguna manera influyen en todos los procesos.

Citas de contexto
“Los lenguajes informales o parlaches en la escuela son los que ayudan a formar el pensamiento crítico de los estudiantes, debido a que estos convergen en situaciones inesperadas, que dan pie para las conversaciones mas profundas e inimaginables”

"Ideas que se plasman en bocas que sin pensarlo están transformando la sociedad"

"El lenguaje desde siempre se ha constituido como un elemento que permite al hombre pensarse desde si mismo, para si mismo, pero sobre todo pensarse desde una relación con los demás, la cual le permita, por supuesto, ser comprendido."

"A la vez que el hombre investiga, esta siendo investigado por otros hombres, los cuales empiezan a vislumbrar su personalidad, actitud frente al mundo, formas de relacionarse creando así un "intercambio simbólico" donde el lenguaje deja de ser herramienta y pasa a ser eje de la transmisión cultural e intelectual de una comunidad, grupo particular o civilización"

"(...) La construcción del currículo tiene como una de sus comprensiones el entorno como condicionante para comprender los lenguajes que se producen y se reproducen en la escuela"

"(...) Hay que considerar los lenguajes generados por cada uno de los agentes existentes en la escuela: docentes, estudiantes, directivos, padres de familia, comunidad (...)"

"Lo que pasa es que las cosas se transforman pero en "esencia" es lo mismo, simplemente cogemos cosas previamente dichas y las usamos en otro contexto"

SIGNIFICACIÓN DEL LENGUAJE
El sentido que poseen las expresiones, signos o símbolos para un grupo de personas en un contexto particular.

Citas de significación del lenguaje

"Sin importar lo que se diga, todo lo dicho tiene un sentido para quien lo dice y puede que tenga un sentido distinto para quien lo escucha, pero sin embargo, tiene su importancia y cada quien lo asume según su propio interés"

"La ampliación de la lógica que la semiótica lleva a cabo es clara y manifiesta cuando Pierce establece y define las tres ramas de esta ultima: la gramática especulativa, la lógica pura y la retórica pura o metodéutica (P. Fabbri, 2000)"

"(...) Los significantes y los significados y saber que estos están en constante transformación, que son uno solo y que no se pueden "analizar" o ver por separado porque es un conjunto, que se complemente y se ayuda a entender si y solo si esta en conjunto, pues de otra manera seria volver a la fragmentación y a la separación de un mundo donde nada está desarticulado, todo esta en relación y todo tiene que ver con todo (...)"

"Entonces, nos encontramos con una dimensión donde todo es diferente, donde nada es diferente, donde todo se separa y todo se une, nos encontramos con una construcción curricular donde los vínculos y las diferencias juegan un papel importante a la hora de hacer lenguaje"

PROPUESTA
DIMENSIÓN SEMIÓTICA

Nuestro colegio ideal tendrá dentro de su construcción curricular articulada la dimensión semiótica, en la cual nos preguntaremos por el cómo se enseña y cómo se aprende, basado en una interacción en la cual influyen los docentes, los estudiantes, la comunidad, etc., logrando así la conformación de toda una red de apoyo (sistema) en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestro colegio.

La comunicación será la base primordial, pues no será un monólogo de conocimiento por parte del docente, sino que habrá una interacción constante entre los docentes y los estudiantes para construir conocimiento. Teniendo en la cuenta el contexto y todos los agentes que se encuentran por fuera de la escuela, los cuales intervienen ya sea de manera directa o indirecta sobre los procesos de los estudiantes que se encuentran en la escuela. La comunicación con la comunidad se puede potenciar mediante talleres, juegos, seminarios donde se articulen los acontecimientos de la sociedad con las experiencias que se dan en el aula de clase y de esta manera hacer de la escuela, y sus alrededores, una comunicación de lenguaje y lenguajes infinitos, diversos, polifuncionales fortalecidos en el diálogo constante entre los miembros, siguiendo un poco la teoría de sistemas, y de ésta manera empezar el proceso de retroalimentación en una sociedad que se ha perdido en la especialización, en la individualización y en lo particular y no socializa lo que se construye por lo tanto cada “individuo” se queda en su propio mundo dejando a un lado el contexto y por lo tanto perdiendo comunicación y retroalimentación con sus pares y demás agentes de la comunidad educativa. Así pues, una comunicación que tendrá diversas formas, para lo cual se podrán utilizar, en nuestro colegio, medios masivos de comunicación, como periódicos, revistas, páginas de Internet, salones de Chat, estudios a larga distancia (virtualidad), y de esta forma, no quedarnos sólo con expandir el lenguaje sólo a espacios cercanos a la escuela, sino ir más allá de las fronteras, es más, borrar las fronteras del lenguaje.


Entonces nos encontramos con el lenguaje como un eje de pensamiento, pero pensamientos que no son individuales sino totalmente colectivos, pues el lenguaje se encuentra con propiedad sólo en la masa. Lo que nos lleva a plantear que el colegio dentro de las áreas de conocimiento que trabajará estará fuertemente influenciado por el uso de los lenguajes ya sean orales o escritos y por el fuerte trabajo en equipo para la construcción del conocimiento. La escuela no se concebirá con actividades que se queden individuales, es decir, hay que hacer trabajos individuales pero luego se pasará a una fase colectiva de comparación y contraste. Pues no nos podemos quedar con un pensamiento individualista que produzca resultados para la individualidad (paradigma que propone occidente) sino que pasaremos a discrepar y comprobar las acciones realizadas en equipo donde los pensamientos y el lenguaje se vuelvan eje central e indispensable para una comunicación que deberá evitar la fragmentación y la especialización en este mundo de globalización. Ya que "El lenguaje es el eje que permite al hombre conocerse, pero no conocerse en un solo aspecto sino desde su totalidad" diríamos que con el lenguaje luego de conocernos individualmente, habrá un conocimiento del contexto y luego un conocimiento del conocimiento, donde la cadena jamás se cerrará en esta construcción curricular pues el conocimiento teniendo como centro el lenguaje y, por ende, la comunicación, nos llevará al infinito de un mundo caótico y desordenado que nos espera, no para organizarlo, sino para comprender el desorden y generar más caos con el conocimiento que cada microsegundo surge.

Y para continuar en la línea de comunicación, es necesario que nuestra escuela tenga una dotación perfecta de implementos tecnológicos que nos sirvan como herramienta para ampliar la comunicación de la escuela hacia el sin fin de sus alrededores. Y de esta manera, dejar de satanizar los instrumentos tecnológicos y ver en ellos una oportunidad más para construir conocimiento. Pues, "(...) La Internet, la televisión, la radio, entre muchos otros medios electrónicos, [son la] […] "mediación" [por la] que se esta dando el aprendizaje […]". Es más, atreviéndose a desafiar los contenidos tradicionales que se “dictan” en la escuela, los cuales son rutinarios y en ocasiones aislados del contexto. Es por esta razón que se debe implementar las tecnologías como un instrumento que nos ayuda a acortar distancias y a encontrar nuevas rutas y espacios de conocimiento, a interactuar con otras personas que nos enseñarán nuevas formas de pensar el mundo, ya que cada cultura nos da la posibilidad de comprender el mundo de maneras distintas, y todos estos instrumentos los podemos convertir en mediaciones tecnológicas y pedagógicas que ayuden a la formación integral –ésta vez integral de verdad- colocando al sujeto a interactuar y a conocer todas las condiciones de posibilidad que existen en su realidad y la realidad del resto de personas.

Las nuevas propuestas, ideas y pensamientos, son nuevas oportunidades para crear nuevos proyectos, para innovar sobre lo ya construido. Cada nueva posibilidad es una posible solución para un problema que tiene la institución educativa. Por lo tanto, en nuestra institución ideal las ideas y proyectos nuevos podrán ser tomados en la cuenta como solución a problemas de la comunidad educativa. Los docentes, personal directivo, estudiantes y padres de familia serán los encargados de proponer propuestas para llevar a cabo en la institución. Propuestas que serán creadas desde la “fantasía”, desde lo “imposible”, imaginando nuevas opciones que se analizarán y se pondrán en consideración a toda la comunidad. Estas nuevas propuestas tendrán que ser el futuro de la institución, futuro que será construido y será responsabilidad de todos los que la conforman; de modo que la fantasía se convierta en realidad, realidad creada por todos y para todos

El contexto, es un factor clave para el desarrollo de la institución, ya que según éste, se crean los planes de área, de estudios, y en sí todo el currículo en general; el contexto determina cómo se enseñara, según el nivel académico y las posibilidades, sociales, económicas, geográficas de cada contexto etc.; desde el contexto se crearán y brindarán las nuevas oportunidades y en otras palabras, desde el contexto se enseña. La institución ideal realizará un estudio a profundidad de la situación en que se encuentra la comunidad educativa, donde se encuentra inmersa, ya que la creación de un currículo no se puede dar sin el pleno conocimiento del sector, o si se puede dar, pero los resultados que se arrojan no serán los más positivos, debido a que con anterioridad no se estudió bien el contexto. Como se puede observar el contexto tiene una gran importancia a la hora de enseñar, ya que éste determina el lenguaje que debe usarse y hasta la forma en que se debe hacer. Desde la semiótica, el lenguaje y el contexto son dos ejes primordiales, ya que principalmente ellos ayudan a mediar el conocimiento de forma tal que los estudiantes, tengan comprensión sobre él. Por esto, no se debe desligar uno de otro, ya que uno lleva al otro y viceversa, contexto y lenguaje para lograr una buena comunicación, comunicación efectiva que ayudará a formar todo un sistema en torno al mejoramiento institucional.

El último aspecto del que se tratará, pero sin restarle importancia es el de la significación que tiene el lenguaje, particularmente en una institución educativa,
La significación es un asunto complejo, donde intervienen el significado y el nombre que se le da al objeto. Esta relación se tendrá que dar de manera consecuente, para que se logre tanto una comunicación efectiva, tanto en la unión de saberes por parte de la institución con el contexto o comunidad, como en la relación tecnologías y fantasías o en una simple unión de todas las categorías en la cual la institución este intercomunicada en relación al cómo se enseña. Más específicamente, en relación con el conocimiento, los saberes tienen que tener directa relación, la teoría con la práctica, para que las clases no sean una simple repetición de información, sino que sean conocimientos que los estudiantes crean, tomando como referencia conocimientos de la clase y contextualizándolos en las necesidades de su comunidad. Todos los conocimientos enseñados deberán tener una representación en el entorno de los estudiantes, para que ellos los puedan relacionar y lograr construir aprendizaje significativo, conociendo tanto el significado como el significante.

El anterior escrito muestra algunas categorías que se deben tener en la cuenta para la construcción de currículo, según la dimensión semiótica, dimensión que quiere mostrar algunas herramientas que se deben implementar en el cómo se enseña y cómo se aprende.

POR:
MARIA VICTORIA ESTRADA RAMÍREZ
ESTEBAN ESCOBAR CORREA

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