miércoles, 14 de mayo de 2008

Dimensión sociológica

Protocolo # 3
Dimensión Sociológica

Por.
Sandra Milena González Martínez

ü La sociología es una ciencia empírica.
ü La sociología se piensa desde la re flexibilidad.
ü La sociología corresponde al Qué, Cómo y Cuándo de la sociedad.
ü El currículo puede ser entendido como la reflexión sobre la práctica.

ü La ley general de Educación es de planteamiento de Habermas
ü La ley 115 fue hecha como una salida a un conflicto político debido a la privatización de la educación
ü La educación se debe a una condición política
ü El neoliberalismo pretende que el estado solo celebre contratos, no posee hospitales, escuelas, entre otras instituciones del estado
ü ¿El neoliberalismo, afecta de forma negativa la educación?
ü ¿Es posible que el neoliberalismo mejore la calidad de la educación, en un país enmarcado por la violencia y la corrupción política?

ü Teoría de la Acción Comunicativa: Jûrgen Habermas 1981-1987
ü Desarrolla un concepto de la racionalidad comunicativa orientándose por el hilo guía de la comunicación lingüística.
ü El concepto de la comunicación lingüística está estrechamente vinculado con el proceso de un consentimiento motivado racionalmente. Este consentimiento se mide, a su vez, con exigencias de validez criticables
ü Los aspectos de la posible racionalidad de acción social dependen de las referencias del actor al mundo.
ü La función del lenguaje es la influencia sobre la contraparte

ü Teoría de la Acción Comunicativa: Niklas Luhmann
ü Un sistema social, surge cuando la comunicación desarrolla más comunicación a partir de la misma comunicación.
ü El esquema de la teoría de Luhmann puede sintetizarse en una mirada compleja en tres dimensiones la real – objetiva referida a objetos; la social a los sujetos; y la temporal al tiempo. Estas dimensiones de la complejidad son, a su vez, dimensiones de sentido.
ü La teoría de la acción comunicativa construye desde lo social.

ü Mundo objetivo: Dimensión Cognitiva, Instrumental. Media el concepto
ü Mundo Ínter subjetivo: Dimensión práctico-Moral. Media la norma
ü Mundo Subjetivo: Dimensión Expresivo-Estética. Es el mundo de los sujetos. No hay mediación






SISTEMAS
EN LA SOCIOLOGÌA DE LA ESCUELA


La educación tal y como se percibe hoy en día hace parte de un sistema global donde se ve afectada por los demás sistemas, lo que hace que no pueda ser independiente, recurriendo así a la interdisciplinariedad de las ciencias, para abarcar su campo-saber especifico.

Hoy en día los sistemas se configuran en cualquier nicho donde se halle un grupo especifico, ya sea de estudio, trabajo, entre muchos otros existentes, en los cuales uno afecta a otro, los sistemas se van configurando de acuerdo al tipo de lenguaje que utiliza cada uno. Niklas Lumann dice que: “…La comunicación en su estructura más elemental, lleva aparejada la auto observación. Los seres humanos que observan presuponen un sistema ya maduro en operaciones para poder crear una nueva…” Lo anterior presupone que un sistema para que pueda comunicarse ampliamente de acuerdo a sus necesidades necesita ser auto-crítico en sus reflexiones grupales, para darlas a conocer al resto de los sistemas con los cuales se comunica constantemente. La observación de la cual un sistema se debe apoyar para realizar sus intervenciones, deber de segundo orden, en la cual el observador es una agente activo, es decir, participa en la reflexión, lo cual ayuda a mejorar la perspectiva de la cual se está realizando la mirada.

La educación por su parte al ser un sistema más del gran sistema llamado sociedad se ve inscrita en la medida que es la encargada de formar los nuevos ciudadanos de esa sociedad. El error y la ilusión de Edgar Morín se vuelven a ser presentes debido a que los estudiantes de hoy día requieren no solo de instrucciones cognitivas para su formación intelectual, sino también de una formación integral, que aunque según las ley general de educación esto se debe dar, en la praxis habitual no se hace visible, esto puede ocurrir debido a que no hay una configuración adecuada entre el sistema llamado educación, y el sistema llamado sociedad, tal parece que ambos sistemas no están conectados uno con el otro. Para Habermas “…Para poder determinar cómo se efectúan realmente las relaciones, se requiere de una observación que procede empíricamente…” Esto no es otra cosa que para que se dé una relación adecuada en dos o más sistemas es necesario que se establezca al menos un punto en común, para poder así lograr una estabilidad en esa relación y los objetivos planteados se puedan convertir en metas.

La escuela actual es un sistema creado por diferentes teorías y aportes de diferentes fuentes y autores a lo largo de la historia, lo preocupante de esto es que se hace necesario que la escuela tenga un cambio radical en su estructura interna, para ser más visible a los sistemas externos que afecta de forma constante; un ejemplo de esto es que la escuela es la encargada de formar los ciudadanos que habitarán después en la sociedad, pero que en el momento en que estos salen a esa realidad social hay un choque entre lo aprendido y esperado en el proceso de aprendizaje y la realidad de la sociedad en la que habitan. Hablando un poco en palabras de Morín, la ilusión del sujeto se ve totalmente opacada por una realidad que hasta ese momento había sido ajena al sujeto, y que por un error existente entre la sociedad y la escuela por no haber una comunicación la realidad vista en la formación no es igual a lo que se ve afuera en el sistema social.

Erving Goffan dice que: “…Independientemente del objetivo particular que persigue el individuo y del motivo que le dicta este objetivo, será parte de sus intereses controlar la conducta de los otros, en especial el trato con el que le corresponden…” Tal vez a esto le apunta cualquier sujeto en su praxis habitual, debido a que los intereses que posee hace que quiera controlar la forma en que los demás sujetos interactúan, haciendo que lo el individuo desee es que los demás sujetos que habitan junto con él actúan de igual gorma a como él lo haría, esto porque así lo aprendieron en la escuela de la vida y lo confirman en la sociedad en la que habitan, entonces ¿qué es lo que estamos formando en la escuelas?, si lo que se ve reflejado en la realidad es que no hay una concordancia entre loa prendido y lo vivido. La lucha por los ideales ha llevado a que muchas veces pasemos por encima de los ideales del otro, todo por una mala configuración de la imagen de la sociedad que comete el error de idealizar algo que no es posible, matando así la ilusión de quienes desean mejorar lo que ya está hecho.

La educación es un sistema que mediado por la razón y la verdad puede ser mejor debido que es necesario volver a crear la ilusión de un mejor mañana sin la necesidad de pensar que es una utopía imposible de realizar. Como sistema somos afectados por un sistema global dividido en pequeños subsistemas que nos dicen cómo debemos actuar y por ponerle atención a todos terminados por no hacer nada en relación a alguno y formamos otro mundo totalmente distinto en el que realmente habitamos. Se puede entonces hacer una relación y buscar los objetivos comunes los demás sistemas para poder organizar un objetivo común que no choque con la realidad del mundo de afuera.

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