miércoles, 14 de mayo de 2008

Dimensión semiótica

Protocolo # 4
Dimensión Semiótica

Por.
Sandra Milena González Martínez

ü El mundo de hoy es totalmente visual.
ü Las sociedades se construyen desde las experiencias audiovisuales.
ü En la modernidad el leguaje era totalmente verbal – MODERNIDAD: Siglo XV-XX.
ü La significación es la verdad en el lenguaje
ü Se habla se significado y significante. El significante es una obra acústica.
ü No existe un solo lenguaje.
ü No hay un sola lógica – Lógica Aristotélica.
ü Existen varios tipos de lenguajes: Lenguajes Audiovisuales.
ü La modernidad separa lo tecnológico del pensamiento

ü Lo que es sintagma pertenece a un sistema específico.
Ej.: Camisa verde, Pantalón: Vestimenta – Es la relación que se da con los elementos del miso sistema.
ü Lo paradigmático es lo que pertenece al sistema complejo.
Ej.: pantalón. Slack, capri, leggy…

ü Arbitrariedad: Es todo lo social.
ü Lo arbitrario es lo que no tiene relación con el objeto
Ej.: Llamar por teléfono.

En tanto el mundo de hoy es totalmente visual, y las sociedades son netamente audiovisuales ¿Cómo se construye el pensamiento sin ser arbitrarios con el sistema en el que estamos inmersos?

Representantes:
ü Charles Sanders Peirce.
ü Roland Barthes: La literatura es un sistema de segundo orden.
ü Jacques Derrida: Reconstrucción. “No es primero la oralidad, sino la escritura”.
ü Los objetos de conocimiento son constructos propios.
ü Toda la semiótica es relacional. Se emparenta con los sistemas.
ü La semiótica utiliza una dupla cooperante.
ü Hoy no se debe hacer análisis, sino comprensiones
ü Sincronía-Diacronía para construir el saber. Sincrónica: (syncronos, al mismo tiempo) Examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal. Permite describir el estado del sistema lingüístico, siendo esta descripción abarcativa de la totalidad de los elementos interactuantes en la lengua.
Diacrónica: (diacronos, a través del tiempo) Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos históricos.
ü Habla de Hipertexto, el cual es la convergencia de la crítica contemporánea y la tecnología.

ü Modelos Comunicativos:
ü Mesopotamia: Arcilla
ü Egipto – Grecia: Papiros
ü Roma – Feudal: Rollos de papiros – Monjes
ü Capitalismo: Imprenta
ü Actualidad: Mundo de la electrónica.

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