miércoles, 14 de mayo de 2008

Dimensión cognitiva

PROTOCOLO # 2
Dimensión Cognitiva

Por.
Sandra Milena González Martínez

¿La dimensión cognitiva permite construir el conocimiento desde la práctica?
Partiendo de esta pregunta y según lo comprendido de las notas de mis compañeros a cerca de esta dimensión doy comienzo a mi protocolo, del cual no tengo las suficientes bases y explicaciones de clase debido a que este día no asistí a clases, ya que me encontraba en la marcha por la paz.

Por este motivo decidí buscar por mis propios medios que significaba la dimensión cognitiva y todo a lo que esto hace referencia. Mi primer referente es la materia de Epistemología de la pedagogía, la cual trabaje en el segundo semestre. En mis notas encuentro que lo cognitivo hace una directa relación con el constructivismo, ya que es el estudiante quien regula su propia información, es decir hace su propio aprendizaje, mientras que cuando se habla del conductismo, la información que ingresa al sistema se considera un objetivo de aprendizaje, por lo tanto debe ser la misma que entro anteriormente, lo que cual me suscita la siguiente pregunta: ¿El conductismo no permite crear nuevos conocimientos desde la practica?

En mis antiguas notas, que ahora me son de gran ayuda, encuentro también algo sobre el lenguaje y la relación de este con las teorías de Edgar Morín y los sistemas auto-organizadores y eco-organizadores de la cultura. Se dice entonces que el lenguaje es el principio de comunicación con un fundamento social que se expresa en diferentes dominios, como son el común. Epistémico y afectivo, lo cuales se dan por medio de la experiencia. Entonces me atrevo a concluir que el lenguaje es el fundamento social, que se da desde la experiencia de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona.

También encuentro que hay dos tipos de lenguaje: Natural, el cual es un lenguaje desde lo social y el lenguaje Particular, que es un lenguaje mucho más formal, y proviene desde el saber especifico, el cual por su parte se divide en dos: denotativo, es decir Aislado-Independiente, y Inter.-Polisemico, el cual construye saberes integrados. Todo lo anterior me permite aclara las dudad a cerca del lenguaje y hago la directa asociación con el lenguaje técnico, que utiliza determinado grupo de especialistas para abordar un tema. El lenguaje particular polisemico me permite construir nuevos conocimientos con otro saber distinto al mío, para después tener varios puntos de vista, para llegar a un acuerdo común.

A grandes rasgos esta es mi principal fuente para abordar esta dimensión, pero como lo dije anteriormente también tuve en cuenta las notas de algunos de mis compañeros, los cuales abordaron distintos autores y un tema en particular que me llama mucho la atención como es la cibernética, que es la capacidad de autorregularse y auto controlarse de los sistemas. De lo anterior solo diré que los sistemas autopoieticos, son aquellos que se auto-producen, y que además existen dos tipos de cibernética, primer y segundo orden. En la de primer orden se esta fuera del contexto y en la de segundo orden se esta dentro del contexto.

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