miércoles, 7 de mayo de 2008

Dimensión sociológica

DE LA PERSONA A LA SOCIEDAD

Natalia Andrea Sandoval Gómez



PROTOCOLO

La razón que hoy nos convoca es la dimensión sociológica, cuyo enfoque radica en lo relacionado con el juego de identificaciones asumidas por cada uno de los seres humanos, pero antes de hablar del contexto es fundamental orientarse en el plano de la sociología como ciencia. En primera instancia se evidencia cómo la sociología, por su carácter empírico, fue validada como ciencia desde hace poco tiempo, y desde aquel entonces ha dicha ciencia social se ha pensado continuamente por y desde la reflexividad. Por otra parte, dentro de los elementos de las ciencias sociales que puedan ser pertinentes para la educación y la pedagogía, se encuentra la sociología ya que es en ella donde suceden éstas dos, a su vez, se evidencia en las construcciones curriculares que éstas están ancladas a la sociología, pues es ésta quien reúne los parámetros y las características de los ciudadanos que se requieren es cada país, en nuestro caso Colombia y a la hora de realizar cualquier construcción curricular la educación y la pedagogía retomarían de ideal el ciudadano y lo trasladarían al plano educativo.

Así pues, cuando se evoca el término sociedad se requiere hacer referencia a tres elementos fundamentales para entenderla: el primero de ellos es la teoría de la comunicación de Jürgen Habermas. El segundo de ellos es la teoría de sistemas de Nicklas Luhmann. Y por último se encuentra Erving Goffman con la microsociología. Los anteriores elementos estarán siempre en órbita del contexto, es decir, preguntándose frecuentemente por el cuándo, el por qué, el para qué y por supuesto el cómo. Pero los anteriores no son los únicos autores en el campo de sociología, además de los mencionados previamente, se encuentran también: Gabriel Tarde, Georg Simmel, Ludwig Von Bertalanffy, entre otros. De esta manera es como todos los autores piensan el plano sociológico desde un intercambio constante de un mundo objetivo, un mundo inter-subjetivo y un mundo subjetivo.



CITAS


[…] “La vida es como el teatro en cuanto que consiste en actuaciones (performances) habiendo actores y público. Lo que se representa en el escenario es tenido por real mientras dura la presentación” […]
- Caballero, Juan José. La interacción social en Goffman. En: Revista española de investigaciones sociológicas. Madrid. No83 (Jul – Sep 1998); p. 121 - 149

[…] “la realidad social no es sólo construida, sino también reproducida y mantenida” […]
- Caballero, Juan José. La interacción social el Goffman. En: Revista española de investigaciones sociológicas. Madrid. No83 (Jul – Sep 1998); p. 121 - 149

[…] “la necesidad de su reconocimiento [la sociología autónoma] lleva a la conclusión de aceptar la psicología como base de la sociología; la sociología será psicológica o no será nada” […]
- Tarde, Gabriel. Estudios sociológicos. Las leyes sociales. La sociología. Córdoba. Ediciones Assandri. 1961. 151p

[…] “Si existen estos tres elementos [la repetición, la oposición y la adaptación de los fenómenos] en el campo social, puede construirse la sociología como ciencia, que deberá tener por objeto de estudio ‘de la oposición, que no es el fenómeno preponderante como lo han creído Darwin y Malthus en particular, de la imitación y de los hechos similares múltiples que es el gran ‘passe-partout’ de la psicología social, y por fin, de la adaptación que es la llave para descubrir los tesoros más ocultos y preciosos’”
- Tarde, Gabriel. Estudios sociológicos. Las leyes sociales. La sociología. Córdoba. Ediciones Assandri. 1961. 151p


[…] “La cosa social se mantiene y se perpetúa por las conciencias individuales” […]
- Tarde, Gabriel. Estudios sociológicos. Las leyes sociales. La sociología. Córdoba. Ediciones Assandri. 1961. 151p

“El objeto de la sociología es la cantidad social, esto es, ‘la creencia o el deseo en tanto que se comunican o son comunicables de un individuo a otros individuos sin cambiar de naturaleza’, como diferente de la cantidad psicológica, que existe cuando ellos actúan en el mismo individuo, sin alterar su fondo”
- Tarde, Gabriel. Estudios sociológicos. Las leyes sociales. La sociología. Córdoba. Ediciones Assandri. 1961. 151p

“La imitación es, pues, la forma que actúa la creencia y el deseo en la vida social, y es también el modo de manifestación de la repetición universal en el campo humano”
- Tarde, Gabriel. Estudios sociológicos. Las leyes sociales. La sociología. Córdoba. Ediciones Assandri. 1961. 151p

“La imitación es así el fenómeno social específico y la parte más importante de la vida social, a tal punto que la sociedad no es más que ‘una reunión de seres en cuanto están dispuestos a imitarse entre sí, en cuanto, sin imitarse actualmente, se asemejan, y sus rasgos comunes son antiguas copias de un mismo modelo’”
- Tarde, Gabriel. Estudios sociológicos. Las leyes sociales. La sociología. Córdoba. Ediciones Assandri. 1961. 151p


[…] ”La imitación va de adentro hacía afuera, y se hace de inferior a superior mas próximo, aun sin desconocer la reciprocidad de imitación por el superior” [...]
- Tarde, Gabriel. Estudios sociológicos. Las leyes sociales. La sociología. Córdoba. Ediciones Assandri. 1961. 151p
[…] ”Hay que ir a la conciencia del hombre para llegar a conocer la sociedad” […]
- Tarde, Gabriel. Estudios sociológicos. Las leyes sociales. La sociología. Córdoba. Ediciones Assandri. 1961. 151p


DE LA PERSONA A LA SOCIEDAD


[…] ”Hay que ir a la conciencia del hombre para llegar a conocer la sociedad” […] (Tarde, 1961: 18)

Desde la sociología han sido diversos los enfoques y las teorías que han surgido para explicar y entender la sociedad, dentro de las más importantes sobresalen la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, la teoría de sistemas de Nicklas Luhmann, y la microsociología con exponentes como Erving Goffman y Gabriel Tarde. Es éste último quien nos servirá como fuente de investigación para este trabajo que tiene como objetivo la profundización de los conceptos de sociedad y contexto enfocados desde la perspectiva de la microsociología.

[…] “La vida es como el teatro en cuanto que consiste en actuaciones (performances) habiendo actores y público. Lo que se representa en el escenario es tenido por real mientras dura la presentación” […] (Caballero, 1998: 127) La sociedad para Goffman está constituida básicamente por una puesta en escena de las personas, en la cual, cada una desde su individualidad juega un rol determinado pero siempre en relación con los otros, así pues, la realidad sería constituida como un sinnúmero de actuaciones que tienen determinada duración pero que se recrean momentáneamente y quedan posteriormente en el plano de lo efímero. Esta realidad efímera, para Goffman, da paso al ritual, es decir, a una determinada actuación que tiene una constante praxis por las diferentes personas, debido a que es un elemento que se ha constituido característico de una sociedad. De este modo, […] “la realidad social no es sólo construida, sino también reproducida y mantenida” […] (Caballero, 1998: 127) Lo anterior sustenta el hecho de que los rituales tienen un carácter dominador en la instauración de la cultura y de la sociedad. Por otra parte, para Goffman, el “yo” tiene un papel trascendental en la constitución de la sociedad, ya que ese “yo” es entendido desde su relación con los demás y éste siempre busca la empatía con su entorno, lo anterior significa que el actor cuando está en escena pretende generalmente que su actuación o performance sea aprobado por el público o audiencia.

Así mismo, Gabriel Tarde plantea el concepto de sociedad desde tres elementos fundamentales: el primero de ellos es el de la repetición, el segundo que es la oposición, y por último la adaptación a fenómenos. Al igual que Goffman, Tarde considera importante la individualidad al momento de la consolidación de la sociedad, y afirma que […] “La necesidad de su reconocimiento [la sociología autónoma] lleva a la conclusión de aceptar la psicología como base de la sociología; la sociología será psicológica o no será nada” […](Tarde, 1961: 10), de esta manera, se evidencia cómo la psicología que es la ciencia que retoma a la persona en su totalidad es a su vez pilar fundamental de la sociedad y esto se debe a que […] “La cosa social se mantiene y se perpetúa por las conciencias individuales” […](Tarde, 1961: 11), en otras palabras, hablar de sociedad sería también hablar de una psicología en grande. Retomando los elementos fundamentales para pensar la sociedad, se considera que la repetición o, también llamada imitación, es un fenómeno social específico y además es fundamental para la vida en comunidad, puesto que la sociedad puede entenderse como la compilación de seres dispuestos a remedarse entre sí, con el propósito de asemejarse o de tener rasgos comunes que pertenecen a un mismo modelo.

Se evidencia en estos dos autores cómo el concepto de sociedad está íntimamente ligado con la individualidad y por otra parte se encuentra una estrecha relación entre el término de ritual planteado por Goffman y los términos imitación y/o repetición de Tarde. Ambos autores, desde sus teorías y planteamientos, ponen en cada persona un juego de roles y de actuaciones que son la base de la consolidación de la sociedad y de la cultura. Lo anterior puede tener lugar en el ámbito educativo al momento de una planeación curricular, pues si bien ésta es pensada en aras de lo social, tiene el otro elemento fundamental el “yo”, es decir, el estudiante y el docente, ese “yo” que es actor o público, pero a su vez hay también un escenario que es la escuela y un guión que tiene el propósito de capturar la atención del espectador.



BIBLIOGRAFIA


Caballero, Juan José. La interacción social el Goffman. En: Revista española de investigaciones sociológicas. Madrid. No83 (Jul – Sep 1998); p. 121 – 149

Tarde, Gabriel. Estudios sociológicos. Las leyes sociales. La sociología. Córdoba. Ediciones Assandri. 1961. 151p

No hay comentarios: