miércoles, 14 de mayo de 2008

DIMENSIÓN ETNOGRÀFICA

LA EDUCACIÓN COMO MEDIADORA ENTRE EL HOMBRE LA Y CULTURA


“Más allá de cualquier duda, está comprobado que el hábito de fumar es una de las principales causas de las estadísticas”
Fletcher Knebel



El siguiente ensayo pretende mostrar como el hombre es concebido y pensado desde su cultura, cultura que muchas veces lo ata y no le permite conocer otras formas de expresión humana, fuera de las suyas. También este ensayo quiere mostrar el carácter etnográfico de la escuela, cuál ha sido el papel de la educación, más particularmente de la escuela en la formación de personas, no sólo en contenidos teóricos sino también a nivel cultural, ya que la escuela es un lugar de expresión cultural y donde habitan culturas encarnadas en hombres que confluyen en un mismo lugar dándole a éste particularidades propias y de algún modo contextualizandolo, generando en él una identidad, un perfil de hombre desde lo intelectual o educativo y lo social.

“[…] el hombre es hombre solamente en la medida en la cual él existe entre sus semejantes y lleva el ropaje de los símbolos de su razón de ser. […].” [1].La anterior frase describe perfectamente el carácter social y cultural del hombre. Ya que el hombre no vive o parece no existir si no se reconoce dentro de una u otra cultura, si él o ella no son personas sociales que poseen características propias de un contexto, si el contexto no lo ha modificado de alguna manera o si su pensamiento no es similar en asuntos culturales a los de su comunidad. Por lo tanto, la cultura fuera de ser una expresión humana es un condicionamiento o una adaptación en el cual el hombre debe estar inmerso para sentirse parte de algo, para ser una persona “social”, ya que la cultura lo hace representante de ella.

En la cultura Occidental el hombre ha visto al otro desde su cultura y él a su vez se ve asimismo , al igual que observa al resto del mundo desde su percepción de mundo, esto ha cambiado un poco debido a que “[…] en algunos hombres de la cultura occidental se está operando un cambio importante: la completa desnacionalización le lleva a vivir una experiencia, que según Lévi-Strauss, les permite descubrir las <> que, tanto para ellos como para el resto de los hombres de cualquier cultura, hacen inteligible al hombre, donde quiera que esté. Nacimiento de un nuevo humanismo que necesariamente conducirá al hombre occidental a revisar sus posiciones y a no concebirse absolutamente superior a los demás”[2] hasta hace pocos años el hombre Occidental concebía su cultura como la única y la mejor, para él no había otros esquemas o estructuras culturales mejores a la suya; desde hace algunos años en los cuales la persona latinoamericana ha tenido que irse a vivir a lugares diferentes y lejanos a su hogar, ha ido comprendiendo y aprendiendo nuevas formas de manifestación cultural que día a día le enseñan y lo ubican desde diversos puntos de vista, logrando así que él realice un análisis de su cultura y la contraste con las demás, dándole cabida a que halle en ellas debilidades y fortalezas y empiece un proceso de reconocimiento de la otra cultura, como expresiones igual de valiosas a las de su entorno original.

La escuela Colombiana debe activar un sistema donde el componente social se encuentre vigente, pero para esto lo primero que debe realizar es pensarse en términos de calidad, sin importar el lugar donde se encuentren los alumnos, ya que “[…] la escuela moderna ha tenido además enormes dificultades para trabajar eficientemente fuera del ámbito urbano de clases altas y medias. La ineficacia de la escuela en ámbitos rurales y marginales urbanos ha creado lo que puede llamarse la pedagogía de la desesperanza: dar menos educación y de menor calidad a los que más la necesitan debido a la dificultad que entraña esa tarea pedagógica.[…]”[3]. Etnográficamente la educación debe ser implementada para que todos los lugares Colombianos puedan tener una acceso a ella, acceso que tiene que ser el de una educación con calidad, ya que de nada vale tener mucha cultura, si no se poseen las herramientas para analizarla y entenderla; de este modo se logrará que los alumnos creen sus propias nociones acerca de su cultura y culturas extranjeras, abriendo su pensamiento a lo extraño , a lo diferente como posibilidad de intercambio social y humano donde pueden reconocerse diferentes formas de imaginar el mundo y no sólo una y donde el estudiante no se quede con la concepción de que hay una solo cultura y es la suya.

La cultura es parte indispensable de la persona, por medio de ella, el hombre se identifica, se caracteriza y conoce; además la cultura expresa el ser de toda una comunidad y es la agrupación de manifestaciones del hombre enraizadas en mitos o rituales. Pero la cultura de un grupo de personas no es única, sino que hay una variedad de ellas, que también expresan o muestran formas de pensamiento y caracterizan a las personas, todas con cosas buenas y malas, todo depende de cómo se vean; lo importante es que sean enseñadas de tal forma que el estudiante las conozca y aprenda a valorarlas como creación humana, fuera de ser de un lugar u otro. Que tome lo que considere bueno de ellas y cambie los aspectos de la suya los cuales no ve necesarios, pero que no tenga un solo referente de hombre, sino varios, varios que le ayuden a configurarse y construirse como una persona que está abierta al cambio tanto a nivel de cultura y de paradigma.




[1] LEROI- GOURHAN, Andre. El gesto y la palabra. Venezuela: biblioteca universidad central de Venezuela, 1971. p. 303
[2] Simonis, Yvan. Claude Leví-Strauss o la pasión del incesto: introducción al estructuralismo. Barcelona: ediciones cultura popular, 1969. p. 112
[3] PARRA, Rodrigo. La calidad de la educación universidad y cultura popular. Bogotá: tercer mundo editores, 1992. p. 265


DIMENSIÓN ETNOGRAFICA
PROTOCOLO


En el siguiente protocolo se expondrán algunas ideas acerca de la etnografía como ciencia y como campo del conocimiento que ayuda a la educación.

La etnografía comprende toda una realidad partiendo desde su historia, lo que es su presente y lo que será su futuro. Ella es la encargada de observar y analizar hechos, contextos, creencias y formas de expresión.

El hombre como tal, está enraizado en su cultura y contexto, por lo que le resulta difícil pensar al otro como una persona “estable y buena” desde otras culturas, que desarrollan puntos de vista que difieren con el propio; solo la cultura propia es la buena y validad, nada que salga de sus límites puede ser bueno o ni siquiera se toma en consideración.

El verdadero etnógrafo es aquel que es capaz de apartarse del sentimiento de” tierra” o “hogar” y pensarse como un sujeto global o como un hombre sin cultura, para encontrar en ella sus fortalezas y debilidades.

El proceso de aculturación es largo y complejo, ya que no radica en el hecho de cambiar de país o dejar de practicar algunos rituales propios de su cultura, es cambiar la estructuración del pensamiento el cual se le impuso desde que nació, sus hábitos y aquellas cosas que la mente humana no alcanza a situar, ya que hacen parte del subconsciente humano y son actos involuntarios o inconscientes que la persona realiza.

Me impacta sobremanera el cómo la persona se encuentra tan inmersa en su mundo que deja a un lado “otros mundos” que incluso pueden ser mejores al suyo y le pueden aportar más socio-culturalmente; el etnocentrismo también puede llamarse intolerancia humana, hacia lo diferente, extraño, que no es malo , pero el hecho de ser diferente no sirve queda desecho, convirtiendo a la persona en un ser egoísta, sin capacidad para comprender y abrirse ante lo nuevo, para explorar otras posibilidades y manifestaciones humanas, por que así como el mundo climáticamente, topográficamente etc., es diferente, así mismo son los seres que lo habitan .

Educativamente se conoce poco acerca del estudio del contexto al enseñar los conocimientos, son sólo eso y no son aplicables o prácticos en situaciones de la vida real; Son solo información necesaria para poderse graduar.

En la actualidad existen muchas tribus suburbanas en todo el mundo, tribus que poseen diferentes características y que deben ser tomadas en cuenta a la hora de enseñar, ya que de ellas se desprenden la mayoría de veces la personalidad y forma de pensar el mundo de cada estudiante.

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