miércoles, 7 de mayo de 2008

DIMENSIÓN COGNITIVA

LA RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y REALIDAD EN LOS EDUCANDOS
DIMENSIÓN COGNITIVA


El aprender ha sido innato al hombre desde su nacimiento; por tal razón muchos estudiosos y teóricos han tratado de diseñar y analizar las diferentes relaciones del ser humano con el conocimiento, construyendo metodologías para la efectiva adquisición de éste en las escuelas. Las metodologías o métodos creados son diferentes y cada uno tiene un objetivo en particular, algunos de ellos parten o conciben el estudiante como una tabla raza y otros lo estudian como un sujeto que posee un bagaje previo que es el encargado de crear las asociaciones con el conocimiento nuevo El siguiente ensayo pretende dar a conocer algunos puntos de vista de seguidores del constructivismo radical y como ellos han o están cambiando el concepto de educando actual, según sus propuestas las cuales están basadas en la estructura mental de los sujetos y como la realidad individual de cada uno ayuda a crear una “idea” de mundo.

Cada ser humano se diferencia del resto de la humanidad por tener características propias, características que pueden ser físicas, emocionales, espirituales. Algunas de estas particularidades vienen desde la parte biológica del ser humano, pero otras las va construyendo en su proceso de crecimiento en la interacción con el otro. Particularidades o características que identifican a la persona, le incorporan una esencia, una forma de ver y de expresarse ante el mundo. El ser humano entiende el mundo y el conocimiento desde su realidad, desde sus características y bagaje cultural. Por tal motivo es importante a la hora de educar tomar en cuenta “ese más allá” de los estudiantes, esas interpretaciones del mundo que sólo ellos tienen, ese imaginario que posee cada uno en su subconsciente, porque de ahí es de donde debe partir el conocimiento, de la asociación de la información con las ideas y nociones de la mente humana, donde el sujeto sea el creador de su mundo.

[1]“[…] el mundo que experimentamos los construimos nosotros mismos porque no reparamos –y ciertamente no sabemos- en cómo realizamos ese acto de construcción”. Las experiencias del ser humano son diversas y no todos los seres humanos han tenido las mismas, esto se debe a que cada sujeto construye su vida, interpreta el mundo según su opinión y lo adapta a ella; por lo tanto el hombre es un creador de realidad, de cultura, de lenguaje etc. Realizaciones que le permiten desarrollarse en determinado contexto y actuar de cierta forma, realizaciones que infieren en su aprendizaje, ya que él mismo lo construye y día a día lo modifica según el cambio de su esencia y el encuentro con nuevos paradigmas. La educación debe ser un mediador entre realidad y el conocimiento, ya que [2]“[…] La diferencia radical está en la relación entre saber y realidad. Mientras la concepción tradicional de la teoría del conocimiento, así como de la psicología cognitiva, consideran esta relación siempre como un acuerdo o correspondencia gráfica (icónica), el constructivismo radical ve dicha relación como una adaptación o ajuste en el sentido funcional”. La educación como mediadora para que el saber o conocimiento puedan estructurarse de manera coherente en las mentes de los educandos, y ellos a partir de esto “construyan su realidad”, su mundo integrando el saber con las particularidades propias de cada uno de ellos.

La escuela es la encargada del proceso educativo del educando. Por lo cual esta debe estar atenta y presente en las fases de desarrollo del estudiante, observando su cambios y su relación con el entorno como propone Piaget[3] “[…] cómo en la relación sujeto-objeto, la estructura con la que el sujeto se enfrenta al objeto se ha adquirido?. Por lo tanto de lo que se trata, es de reconstruir su efectiva construcción, lo cual no es asunto de reflexión, sino de observación y experiencia y equivale seguir paso a paso las etapas de esa construcción, desde el niño hasta el adulto”, el cómo el niño adquiere el conocimiento se debe conocer en el aula de clase, donde el profesor conozca y reflexione acerca de las actitudes y aptitudes del niño, donde el maestro aprenda quién es el sujeto que está educando y cómo interpreta el mundo.

El conocimiento o saber y la realidad de cada ser humano no son conceptos similares o iguales, ya que cada hombre posee su realidad, realidad construida debido a ciertas características que posee o ha creado, características que son diferentes en cada ser humano, particularidades que le permiten al sujeto estructurarse y comprender el mundo desde su óptica, mirada que tiene que ser enriquecida por la continua reflexión educativa en torno a los educandos. Para que la realidad de cada ser humano no sea igual, pero si coherente con una perspectiva de “realidad mundial” y cada sujeto pueda entenderse y relacionarse y comunicarse con el medio o entorno desde su esencia y forma de entender y analizar el mundo.







[1] http://integracion1.blogia.com/2007/051006-sobre-llaves-y-cerraduras-apuntes-de-glaserfeld.php ( Febrero 10 de 2008)
[2] http://integracion1.blogia.com/2007/051006-sobre-llaves-y-cerraduras-apuntes-de-glaserfeld.php ( Febrero 10 de 2008)

[3] http://www.geocities.com/Area51/Stargate/4295/demc/b2.html ( Febrero 10 de 2008)

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