miércoles, 14 de mayo de 2008

DIMENSIÒN EPISTEMOLÓGICA

Dimensión Epistemológica
Protocolo


Los siguientes comentarios fueron resultado de pequeñas ideas que se generaron en la clase de construcciones curriculares la cual giró en torno a la dimensión epistemológica que hace parte de una matriz básica para una construcción curricular.

Considerando que en la actualidad la educación debe ser tratada y mediada por otros métodos diferentes a los impuestos por teorías tradicionales, métodos y prótesis que debemos encontrar en el contexto; Una prótesis que está siendo muy usada es la tecnología que en vez de considerarse como un obstáculo debería observarse como un dinamizador para la enseñanza de los diferentes saberes que se aprenden en la escuela. Esta herramienta es de gran validez a la hora de elegir un instrumento que sea eficaz para los estudiantes y puedan acercar a los alumnos a adquirir las competencias básicas de una forma diferente como es en el caso de la literatura por medio del hipertexto.

Muchos docentes están poco convencidos de la utilidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ya que consideran estas tecnologías como poco relevantes o no tienen un buen dominio de ellas. Desde finales del siglo XX, la cultura está cambiando a una velocidad inconcebible debido a la inserción de las tecnologías y los nuevos descubrimientos científicos en nuestras sociedades. Por lo tanto los docentes deben cambiar a la misma velocidad permitiéndole a la sociedad, especialmente a sus alumnos concebir el mundo y la educación desde nuevos enlaces y patrones educativos y sociales, fuera de los ya establecidos, para que ellos puedan conocer y explorar el mundo de una forma real tratando de incorporar día a día nuevas cosas a sus realidades, sin olvidar su papel como docentes el cual no será suplido sino ayudado por la tecnología.

Es necesario resaltar el hecho de que el método no da la certeza de una buena educación. Para que exista una buena educación el saber debe estar condicionado al contexto y al sujeto; una condicionamiento que debe relacionar al maestro y su saber y al alumno en su contexto de forma tal que el alumno pueda unir los nuevos saberes con los que ya tiene de forma significativa y sin seguir estrictamente un único método sino una variedad de ellos.


Es muy complejo darle una definición a epistemología en la educación, ya que esta enmarca toda una realidad que no sólo comprende saberes sino prácticas humanas y sujetos, cada uno de ellos con diferentes formas físicas, mentales y en su bagaje previo; por eso es de gran importancia que a la hora de construir un currículo, éste esté equilibrado desde sus tres puntos básicos para que pueda ser de gran utilidad y pueda tener la significación requerida en una institución educativa que contiene características particulares según sus factores socio-culturales.





EL MÉTODO ADECUADO PARA EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA

Más que en cualquier momento de la historia, la humanidad se halla en una encrucijada. Uno de los caminos conduce a la desesperanza y el desaliento. El otro, a la aniquilación total. Roguemos que tengamos la sabiduría para escoger correctamente.
Woody Allen


El hombre ha evolucionado con el paso del tiempo, evolución que ha sido ayudada y mediada por la educación, condición innata del hombre; la educación con el paso de los siglos ha tenido o ha mostrado una cara o faceta diferente desde la educación griega, pasando por grandes pedagogos como lo fueron Comenio, Rousseau , Pestalozzi, Dewey etc.., todos ellos han propuesto un método para educar, una relación entre maestro y alumno, muchos de ellos suplieron las necesidades educativas de su época, logrando el desarrollo intelectual y algunas veces espiritual de sus estudiantes. Progresos que han sido el norte de la educación por mucho tiempo, pero que son necesarios replantear al llegar a la contemporaneidad, ya que los contextos son muy diferentes y la educación está enfrentada a una sociedad vertiginosa, en la cual el acelere y el cambio son sus principales factores, en la cual no se sabe si el flujo de un grupo de ideas vienen o van o de dónde surgieron. Por eso este ensayo pretenderá mostrar como debe ser la enseñanza en un tiempo donde la velocidad adquiere el control de la vida y la construcción de personas y mundos.

Actualmente, las tecnologías de información y la comunicación son uno de los ejes de la sociedad; por medio de ellas el mundo conoce, explora, se expresa, mide distancias y vive, gracias a ellas Japón se encuentra más cerca que los colegios y las universidades, por lo que todas las personas las utilizan como prótesis esencial para trabajar y estudiar. Al entrar en la red, aparecen infinidad de enlaces y ventanas por las cuales explorar y conocer el universo sin las personas moverse de sus casas u oficinas, la red contiene multitud de información a la cual se conectan inmensidad de usuarios buscando algo necesario para sus vidas, que los haga sentir parte de la sociedad, pero nadie sabe cuál es el real inicio o fin de la red , y nadie lo quiere saber, ya que la lógica de la persona contemporánea no se encuentra en el orden que tengan los hechos o herramientas, sino en la significación que cada uno tiene de ellas, en cogerlas y utilizarlas cuando es necesario y soltarlas en el instante de que dejen de ser útiles.

Es de vital importancia conocer quién es el hombre contemporáneo, el sujeto el cual está siendo educado en un colegio u universidad, cuál es su contexto, sus gustos y sobretodo cómo piensa, cómo ve y se ve en el mundo. Al resolver estos interrogantes se encuentra que el hombre contemporáneo es una mezcla de culturas, de razas, de gustos, que no posee nada fijo, ni nada que no mute, por esta razón el mejor método para enseñarle es un método sin método como dice Bachelard “…, visto desde el significado original del término "método", o sea camino, sí hay un camino que contiene su propia coherencia. Como tantas veces se ha destacado, el "método" es el camino una vez recorrido –contra la pretensión de una previa determinación de él–; por eso, tantas metodologías son malas construcciones retóricas a posteriori.” El método debe crearse por el docente y el estudiante en relación con el conocimiento, ya que todas las personas no aprenden de la misma forma o no construyen conocimientos siempre de igual manera, no se debe utilizar un mismo método porque no tendría efecto o si lo tendría sería negativo, ya que los métodos deben ser implementados de acuerdo al contexto y tiempo histórico acordes con sus proposiciones o enunciados.

Por lo anterior, la adaptación de un método a una institución educativa no dará resultado, ya que todos los estudiantes aprenden de diferente forma; además las personas que se van a educar, como se dijo anteriormente son sujetos que llevan en sí una mezcla de creencias, culturas y tradiciones que los hacen seres únicos. Como adición el ser humano está en continuo cambio, como la Internet, nunca su mente para y se queda en un mismo lugar, siempre está descubriendo cosas y cambiando su personalidad y forma de conocer el mundo , de esta manera la educación tiene que [1]“ concebir organismos no basándose en modelos técnicos y mecánicos que no reduzcan a una máquina, sino teniendo en cuenta la relación del organismo con el medio en que vive, su éxito en sobrevivir en el medio y su estatus como algo mayor que la “suma de sus partes””. La educación tiene que pensar al estudiante como un humano, el cual siente, come, ríe y sueña y no como un código, como una tabla raza sin contexto alguno, el cual no posee más conocimientos que los enseñados en clase, la escuela tiene que tratar de que sus educandos tengan participación, voz y voto al elegir cómo aprender cierto conocimiento, mediante qué diversas metodologías desean construir el conocimiento de forma tal que ellos se sientan a gusto y el conocimiento logre ser un dispositivo que se una y active la realidad de cada ser con los contenidos de la clase.

[2]“…El papel del intelectual no residiría en situarse adelante de las masas, sino en luchar en contra de las formas de poder allí, donde realiza su labor, en el terreno del "saber", de la "verdad", de la "conciencia", del "discurso"; el papel del intelectual consistiría así en elaborar el mapa y las acotaciones sobre el terreno donde se va a desarrollar la batalla, y no en decir como se llevaría a cabo”. La anterior frase describe el rol que puede cumplir el docente en la escuela, él es el encargado de mostrar el camino, de enseñar conocimientos o de ayudar a construirlos, él es el encargado de que sus estudiantes lleguen a la “verdad”, pero la forma de hacerlo es un camino que tiene que recorrer el profesor con cada uno de sus estudiantes, camino que puede cambiar de ruta según los gustos o facilidades de aprendizaje del estudiante, camino que no se recorrerá dos veces, porque cada aprendizaje es una forma nueva de ver el mundo y es un ítem más que se sumará a la mente del educando abriendo su horizonte de pensamiento e interiorizando nuevas herramientas para tratar el conocimiento. Por esta razón, el método no puede ser el mismo porque el ser humano actual cambia a la velocidad de las tecnologías de la información y la comunicación, donde hoy una ruta a seguir es viable pero mañana puede que no lo sea, donde en el presente el educando le cueste dificultad entender un tema y en el futuro comprenda a la perfección el tema relacionado con el anterior o totalmente diferente.

La finalidad de la educación al implementar un método es lograr el buen aprendizaje de los conocimientos por parte del estudiante, estudiante que día a día cambia su forma de concebir el mundo, estudiante que posee unos conocimientos previos, ya sean teóricos, prácticos, enseñados en la escuela, en su hogar o en la calle, pero conocimientos que deben ser valorados a la hora de enseñar , ya que de éstos dependen la forma de aprender del educando y las rutas a tomar para construir el conocimiento. La forma para que el aprendizaje del estudiante contemporáneo sea buena, es no tener método sino en construir y abrir constantemente nuevas formas o ventanas para aprender, es la de profundizar el conocimiento introduciéndolo en la realidad del estudiante para que esta construcción tenga un sentido, logre llenar las expectativas del educando y el conocimiento no pasé hacer meramente información.

[1] ". http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Canguilhem (Enero 27 de 20079

[2] http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=646 (Enero 27 de 2008)

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