miércoles, 7 de mayo de 2008

Dimensión Contextual

Universidad pontificia bolivariana
Dimension Contextual
Vygotsky y el Constructivismo Social

María Paulina Moreno
09/04/2008


“Necnanus, nisi intellectus, sibi permissus, multavalent:instrumentis et auxilibus res perficitur”

DIMENSIÓN CONTEXTUAL

Vygotsky y el Constructivismo Social




“Necnanus, nisi intellectus, sibi permissus, multa
valent:instrumentis et auxilibus res perficitur”
F. Bacon


La mano y la inteligencia humanas, privadas de los instrumentos necesarios y de los auxiliares, resultan bastante impotentes, al contrario, lo que fortalece su potencia son los instrumentos y los auxiliares que ofrece la cultura.

Para hablar de una dimensión Contextual o Sociológica, he escogido el planteamiento hecho por Lev Vygotsky mediante su constructivismo social, puesto que considero que junto con las teorías piagetianas son las más relevantes para el desarrollo de la pedagogía en el siglo XX. Estas teorías han estado basadas en la construcción de un pensamiento constructivista de la educación, permeado en su totalidad por la presencia de los factores sociales.

“La cuestión de la influencia del medio en el desarrollo y el hecho de que las reacciones características de las diversas etapas son siempre relativas a un cierto ambiente, así como la maduración misma del espíritu, nos llevan a examinar, al término de esta breve exposición, el problema psicopedagógico de las relaciones sociales propias de la infancia. Es uno de los puntos en que la escuela nueva y la escuela tradicional se oponen de la forma más significativa.”[1]

Conocemos que para Piaget, la inteligencia tiene que atravesar diversas fases o estadios, planteamiento que podemos rastrear en su obra de mano de las ideas de Rousseau, quién en su texto Emilio sostuvo que “el sujeto humano pasaba por fases cuyas características propias se diferenciaban muy claramente de las siguientes y de las anteriores” , de esta manera Piaget establece claramente su concepto de estadios y deja claro que la diferencia entre uno y otro es de carácter cualitativo y no cuantitativo, es decir no se apega necesariamente a la edad del sujeto, sino más bien a la adquisición de conocimiento y estado social. Este conocimiento es, indiscutiblemente, un producto de la interacción con la sociedad y la adquisición de la cultura. Piaget apenas lo formuló durante toda su teoría, pues no fue motivo de profundización para él, limitándose a una formulación general en la que sostiene que el individuo desarrolla su conocimiento, necesariamente, en un contexto social.

Es en este punto donde Vygotsky entra a jugar un papel importante para el desarrollo de la pedagogía del siglo XX, pues una de sus más importantes contribuciones ha sido la de concebir, dibujar y explicar al sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento como un producto de la misma sociedad; este planteamiento de Vygotsky esta indiscutiblemente atravesado por una línea de pensamiento marxista que se hace evidente no sólo en el lenguaje y la terminología, sino en la misma concepción que el autor tiene de la sociedad. Los planteamientos de Vygotsky han sido posteriormente adoptados por la psicología, y a pesar de que su postulado es netamente constructivista, sus postulados han ayudado a desarrollar lo que hoy conocemos como psicología cognitiva y el desarrollo de sus procesos. Tal vez una de sus tesis más importantes es aquella que sostiene que todos los procesos psicológicos considerados superiores, es decir lenguaje, comunicación, razonamiento, entre otros; se adquieren, en un primer momento, única y exclusivamente en un contexto social para posteriormente ser internalizados y dicha internalización es precisamente producto del uso de dichos procesos en un contexto social.
¨Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos”[2]

Es así como Vygotsky nos ilustra acerca de uno de los comportamientos básicos del niño, que constituye uno de los mejores ejemplos de su teoría. El niño empieza por señalar los objetos, gesto que para él no es más que el intento por alcanzar el objeto, pero cuando la madre, es decir el otro, presta atención a dicho gesto y de manera hábil lo interpreta como un señalamiento, el niño empieza a internalizar dicha acción como la representación de señalar.

Por otro lado, el que podríamos considerar otro de los pilares de la teoría de Vygotsky, es su planteamiento con respecto a lo que denomina la Zona de Desarrollo Próximo, el cual también esta directamente relacionada con la actividad social.
La Zona de Desarrollo Próximo o ZDP puede ser entendida como el contexto en el que es posible el crecimiento mediante la ayuda de otros. Para Vygotsky es indiscutible que se aprende con al ayuda de los demás, lo que supone un ámbito de interacción social necesario.

“Se puede definir la educación como el desarrollo artificial del niño [...] La educación no se limita únicamente al hecho de ejercer una influencia en los procesos del desarrollo, ya que reestructura de forma fundamental todas las funciones del comportamiento” [3]
Para Vygotsky, el desarrollo no implica un proceso estático, sino que se refiere a él pensando en las posibilidades a mediano y largo plazo, esto supone que ve en él una potencialidad, que de alguna manera definirá su idea de educación. Existe también una importante relación entre aprendizaje y desarrollo, puesto que considera que el primero es el que en cierta manera pone en marcha al siguiente, cuando por el contrario, muchas de las otras teorías consideran que el desarrollo antecede al aprendizaje. Con concepciones como esta y otras podemos concluir la visión totalmente renovadora que suponen sus teorías tanto para la educación como para la psicología ya que presuponen que todo aquello que el sujeto puede aprender no depende exclusivamente de su actividad individual. Es también evidente la importancia que Vygotsky otorga a la intervención en el aprendizaje del grupo docente, puesto que este constituye generalmente el contexto social, es decir la Zona de Desarrollo Próximo del individuo, y al ambiente en el que se desarrolla su proceso de aprendizaje.
Por último, podemos concluir que la concepción Vygotskiana de las relaciones cognitivas y el aprendizaje difiere notablemente de la Piagetiana, aunque en ciertos puntos encontramos similitudes.
“En consecuencia, en todos los terrenos - y esto es aún más fácil de establecer desde el punto de vista moral que desde el punto de vista intelectual - el niño sigue siendo egocéntrico en la medida en que está adaptado a las realidades sociales externas. Este egocentrismo constituye uno de los aspectos de cada una de sus estructuras mentales. De aquí surge la pregunta: ¿cómo se adaptará el niño a la vida social, o mejor, cuáles son los procesos de la socialización?”[4]
La pregunta planteada por Piaget puede ser respondida desde Vygotsky recurriendo a su teoría de ZDP. Pero mientras que Piaget sostiene que lo que un individuo puede aprender depende de su nivel de desarrollo cognitivo, Vygotsky sostiene que dicho desarrollo cognitivo esta condicionado por el aprendizaje social. Otro aspecto en el que podríamos encontrar una diferencia un tanto marcada entre la teoría sociológica de estos dos autores es en la influencia del lenguaje en el desarrollo cognitivo y el desenvolvimiento del pensamiento. Para Piaget el lenguaje egocéntrico del niño representa una traba para el desarrollo cognitivo, representaría es decir una incapacidad para comprender el punto de vista del otro; mientras que para Vygotsky éste representa una importante contribución al desarrollo cognitivo del niño, puesto que ya lo obliga a reconocer la existencia del otro y por lo tanto el carácter social del lenguaje.
La contribución de Lev Vygotsky ha significado para las posiciones constructivistas que el aprendizaje no sea considerado como una actividad individual, sino más bien social. Concluyamos entonces que el Psicológo y Filósofo Lev Vygotsky, desde Rusia en los años treinta del siglo XX tiene que ser asociado a lo que hoy conocemos como constructivismo social, puesto que su teoría hace un énfasis en la influencia de los contextos sociales y culturales en la adquisición del conocimiento y propone un modelo de aprendizaje basado en el descubrimiento.

INDAGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

“Si la racionalidad de la interacción social debe agotarse en la racionalidad estratégica, entonces manifiestamente Kant –a diferencia de lo que él mismo pretende- no habría sostenido una ética de la razón sino un principio arracional o irracional, quizá un dogma, que sólo podría ser entendido como secularización de la creencia cristiana según la cual el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.”[5]
“Laprimera razón reside en que la teoría de Habermas, como debería notarse, no es una teoría de la comunicación en sentido estricto sino una teoría de la acción comunicativa, es decir, de la interacción interhumana a través de la mediación comunicativa.”[6]
“Me parece que Habermas, con la concepción del –actuar comunicativo- … ha logrado mostrar que las interacciones mediadas lingüísticamente, en el caso paradigmático normal, se basan en una específica coordinación consensual-comunicativa…que puede ser claramente distinguida de la pura función instrumental-estratégica…Con esto Habermas ha mostrado que pueden realizarse la tradición cultural transmitida comprensivamente y la integración social en el sentido de normas válidas… que no descansan en la racionalidad estratégico-instrumental.”[7]
¨Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos”[8]
“Se puede definir la educación como el desarrollo artificial del niño [...] La educación no se limita únicamente al hecho de ejercer una influencia en los procesos del desarrollo, ya que reestructura de forma fundamental todas las funciones del comportamiento” [9]
“En consecuencia, en todos los terrenos - y esto es aún más fácil de establecer desde el punto de vista moral que desde el punto de vista intelectual - el niño sigue siendo egocéntrico en la medida en que está adaptado a las realidades sociales externas. Este egocentrismo constituye uno de los aspectos de cada una de sus estructuras mentales. De aquí surge la pregunta: ¿cómo se adaptará el niño a la vida social, o mejor, cuáles son los procesos de la socialización?”[10]
“La cuestión de la influencia del medio en el desarrollo y el hecho de que las reacciones características de las diversas etapas son siempre relativas a un cierto ambiente, así como la maduración misma del espíritu, nos llevan a examinar, al término de esta breve exposición, el problema psicopedagógico de las relaciones sociales propias de la infancia. Es uno de los puntos en que la escuela nueva y la escuela tradicional se oponen de la forma más significativa.”[11]


[1] PIAGET, J. “Psicología y Pedagogía” pág. 100
[2] Vygotsky, 1978. pp. 92-94
[3] Vygotsky, 1982- 1984, vol. I, pág.107
[4] PIAGET, J. “Psicología y Pedagogía” pág. 103
[5] APEL, Karl Otto, “Estudios Éticos”, Editorial Alfa Barcelona, Pág.37
[6] APEL, Karl Otto, “Estudios Éticos”, Editorial Alfa Barcelona, Pág. 67
[7] APEL, Karl Otto, “Estudios Éticos”, Editorial Alfa Barcelona, Pág. 72
[8] Vygotsky, 1978. pp. 92-94
[9] Vygotsky, 1982- 1984, vol. I, pág.107
[10] PIAGET, J. “Psicología y Pedagogía” pág. 103
[11] PIAGET, J. “Psicología y Pedagogía” pág. 100

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